Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Prevalecen Calderón y Beltrones en anteproyecto de dictamen sobre Pemex

Andrea Becerril

En los anteproyectos de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), que son la base de la reforma energética, pocas propuestas de la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) se tomaron en cuenta y lo que predomina son los planteamientos de los proyectos legislativos de Felipe Calderón y del senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

 

Cónclave del gabinete de Energía

Elizabeth Velasco C.

 

Consigue el PRD aplazar la votación de la reforma energética en el pleno

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La oposición de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a aprobar en comisiones la reforma energética, el pasado fin de semana, impedirá que este jueves 16 pase a votación ante el pleno, como pretendían el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aunque la decisión de ambas bancadas, junto con la del Verde Ecologista de México (PVEM), es acelerar lo más posible los trabajos y confían para ello en que cuentan con mayoría absoluta en las dos comisiones dictaminadoras.

 

Se inician los trabajos para el plebiscito sobre Calderón

Enrique Méndez

La organización Flor y Canto inició ayer los trabajos hacia el plebiscito que se convocará el 30 de noviembre próximo, para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en “luchar civil y pacíficamente” por la renuncia de Felipe Calderón a la Presidencia.

 

Mujeres brigadistas realizan una protesta ante el Senado

Víctor Ballinas

 
Activistas contra la privatización de Petróleos Mexicanos se reunieron ayer en el Hemiciclo a Juárez

Convergencia y PT, listos para movilizarse

Gabriel León Zaragoza

Luego de que se conoció la presentación de anteproyectos de reforma en materia energética ante comisiones del Senado de la República, las dirigencias de PT y Convergencia se declararon en “estado de alerta” y listas para emprender en cualquier momento, “topemos con lo que topemos”, las movilizaciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

 

Pemex deberá informar sobre el financiamiento de Pidiregas

Elizabeth Velasco C.

Por ley, Pemex tendrá que revelar información de los contratos de financiamiento y adquisición de deuda pública que mediante diversos “vehículos” ha obtenido en los mercados de capital nacionales y extranjeros para financiar los proyectos de infraestructura a largo plazo (Pidiregas), consigna instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en al menos seis expedientes entregados a La Jornada.

 

Estudia el IFE cómo blindar las campañas

Alonso Urrutia

 

Permisionarios de radio y tv sin fines de lucro podrán ampliar patrocinio privado

Jesús Aranda

Los permisionarios de radio y televisión pueden incrementar los patrocinios privados que reciben como una forma de allegarse de recursos para cumplir con su función cultural, educativa y de servicio social, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Nueva Izquierda confirma su mayoría en Consejo perredista

Alma Muñoz y Fabiola Martínez

El 11 Congreso Nacional del PRD concluyó con la ratificación mayoritaria de Nueva Izquierda (NI) en el Consejo Nacional, junto con su aliada Alternativa Democrática Nacional (ADN), sin que el bloque de Izquierda Unida lograra por lo menos 40 por ciento de representación en el segundo órgano en importancia dentro del instituto político para su toma de decisiones.

 

Concluye mañana el traslado de los paquetes electorales 2006

De la Redacción

El Instituto Federal Electoral (IFE)concluirá este martes el traslado de los paquetes electorales de 2006 en las 32 juntas locales del organismo. Hasta el momento, según el reporte que dio a conocer este domingo, 221 juntas distritales han completado ya el traslado de sus materiales.

 

Conforman Izquierda Unida morelense

Rubicela Morelos, corresponsal

 

Presuntos zetas y policías municipales de Puebla secuestran a 32 indocumentados

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Lara Grajales, Pue., 12 de octubre. Unos 32 indocumentados centroamericanos fueron secuestrados y torturados desde el pasado jueves por al menos 12 hombres que se identificaron como intergrantes del grupo Los Zetas y que recibieron apoyo de policías municipales, esto con el propósito de extorsionar a sus familiares residentes en Estados Unidos con 3 mil 500 dólares como rescate por cada uno.

 

Indignante, minimizar la crisis, dice la Iglesia

José Antonio Román

 

Fracasó el manejo de las finanzas mundiales

José Antonio Román

 

Censura Clara Jusidman que sean ya 25 años de contención salarial en México

Gabriel León Zaragoza

La contención salarial que ha regido en el país durante 25 años es un tema “escondido”, que como nación no se ha querido ver, pero con la actual crisis internacional y el alza en los precios de alimentos e insumos esta negativa a subir las percepciones laborales está provocando problemas de alimentación y desnutrición en los sectores pobres de la población, consideró la especialista en desarrollo y política social, Clara Jusidman.

 

Critica escritor abuso laboral a latinos en EU

David Carrizales (Corresponsal)

 

Calderón se dice preocupado por los casos de obesidad en jóvenes

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Acapulco, Gro., 12 de octubre. A pesar de su potencial, México no ha logrado integrar una estrategia deportiva articulada y coordinada, por lo que el común denominador de los triunfos de justas internacionales se sustenta en el esfuerzo, la tenacidad y el talento individual, más que en el trabajo conectivo o institucional, reconoció aquí el presidente Felipe Calderón.

 

Iniciativa del PRD para penalizar la subcontratación en el gobierno

Enrique Méndez

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará mañana una iniciativa de reforma constitucional y legal para impedir que el gobierno federal, del Distrito Federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el Congreso de la Unión y el Poder Judicial contraten empresas que, a su vez, subcontratan mano de obra para servicios por medio del denominado outsourcing (subcontratación).

 

Monsanto intenta deslindarse de la venta ilegal de maíz transgénico

Matilde Pérez U.

 

Es abusivo el uso del Ejército en las tareas de seguridad pública: Emilio Álvarez Icaza

Mirna Servín

La confianza ciudadana en el Ejército está en riesgo por el empleo de militares en tareas de seguridad pública, afirmó Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

Disparan contra consulado de Estados Unidos en Monterrey

De los corresponsales

Reportes actualizados arrojan al menos 29 víctimas del crimen organizado en varias entidades del país, entre atentados, cuerpos descubiertos y confirmación de asesinatos previos; además del ataque a balazos contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León; el retiro de 600 policías federales de Sonora y Sinaloa, y la detención de un policía sospechoso del reciente multihomicidio en un bar de Chihuahua.

 

Estallan dos granadas frente a la SSP de Jalisco

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Capacidad y producción: datos duros de la CFE
Renato Iturriaga Acevedo

Derrota mundial
Bernardo Bátiz V.

La crisis global
Gonzalo Martínez Corbalá

Dilema
León Bendesky

Obesidad, problema de países ricos y pobres
Iván Restrepo