Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Política Consigue el PRD aplazar la votación de la reforma energética en el pleno

■ El PAN acuartela en el DF a sus senadores; preparativos priístas para largas sesiones

Consigue el PRD aplazar la votación de la reforma energética en el pleno

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La oposición de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a aprobar en comisiones la reforma energética, el pasado fin de semana, impedirá que este jueves 16 pase a votación ante el pleno, como pretendían el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aunque la decisión de ambas bancadas, junto con la del Verde Ecologista de México (PVEM), es acelerar lo más posible los trabajos y confían para ello en que cuentan con mayoría absoluta en las dos comisiones dictaminadoras.

El senador perredista Pablo Gómez Álvarez advirtió que es imposible que el próximo jueves se vote la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque hay “como cien asuntos de detalle pendientes y cinco cosas de fondo”, entre ellas, el tema de contratos. Éstas, dijo, “son muy importantes, y si no se logra acuerdo entonces no habrá nada; el PRD no aprobará la reforma”.

Sin embargo, a los integrantes de la bancada panista se les pidió cancelar viajes y concentrarse en la ciudad de México, y el senador del PVEM Arturo Escobar advirtió que si “el grupo radical” de perredistas pretende tomar las tribunas, “nos vamos a sesionar a otro lado y la vamos a sacar; ésa es la decisión”.

El jueves pasado, durante una reunión previa, los senadores de Acción Nacional recibieron la indicación de su coordinador, Gustavo Madero, de no salir del Distrito Federal y mantenerse prácticamente “acuartelados” hasta el miércoles 15, ya que se pretendía tener lista la mayor parte de los siete dictámenes de la reforma para pasarlos a primera lectura el martes 14 y votarlos el jueves 16.

También en la bancada del tricolor hubo indicaciones, ya que el coordinador Manlio Fabio Beltrones les informó que debían estar preparados para sesiones muy largas, en las que se discutiría la reforma de Pemex.

Sin embargo, los senadores perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez se opusieron a votar de manera individual los primeros cuatro anteproyectos de dictámenes que el priísta Francisco Labastida Ochoa les entregó el pasado jueves por la noche. Pese a la insistencia de los legisladores del blanquiazul de que al otro día comenzarían a votar las propuestas, la reunión se pasó para el sábado, en que se entregaron los tres anteproyectos de dictamen pendientes, entre ellos, los de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, y la Ley Orgánica de Pemex, por donde se pretenden colar las medidas para la apertura de la empresa paraestatal al capital privado.

Las comisiones dictaminadoras se reunirán de nueva cuenta este lunes, a partir de la una de la tarde, y la intención es que se aceleren los trabajos; tanto los legisladores panistas como los priístas le apuestan a la división entre los del PRD.

El senador del PVEM Arturo Escobar dijo que espera “del grupo de Carlos Navarrete acuerdos, pero de los otros, que son minoría, una actitud radical, porque Andrés Manuel López Obrador no quiere que se le modifique ni una coma” a la legislación sobre Pemex.

En entrevista, Pablo Gómez, quien es integrante de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, dijo que aunque hay la intención del coordinador panista, Gustavo Madero, para que esta semana pase al pleno la reforma de Petróleos Mexicanos, ello no será posible porque aún se requiere tiempo, “y no para fijar posiciones, sino para cambiar posiciones”. Expuso que no hay acuerdo con el PRD, pero también hay diferencias serias entre el PRI y el PAN, que no se han superado hasta hoy.

Pablo Gómez detalló finalmente que las divergencias están en la Ley Orgánica de Pemex, en la integración del consejo de administración de la paraestatal, en la comisión de hidrocarburos, en el nombramiento de los comisionados y en la participación del Congreso en la planeación estratégica del sector energético.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.