Usted está aquí: lunes 13 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de Morelos mantendrán paro; “si hay que morir, que sea de pie”

■ Funcionario estatal dice que están abiertas 30% de las escuelas

Profesores de Morelos mantendrán paro; “si hay que morir, que sea de pie”

Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Los maestros de Morelos, que este lunes cumplen 57 días en paro de labores contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), reiteraron que no habrá clases si los gobiernos del estado y federal no aceptan elaborar un proyecto educativo para la entidad.

En tanto, el secretario de Educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, informó que más de 30 por ciento de las escuelas están abiertas con voluntarios, y aseguró que no se perderá el ciclo escolar 2008-2009.

Docentes entrevistados en el plantón de la plaza de armas de Cuernavaca, frente al palacio de gobierno, destacaron que pese a los tres desalojos que han sufrido no darán un paso atrás.

“Si ya aguantamos mucho tiempo, vamos a aguantar más, porque estamos conscientes de que la ACE nos afecta; si hay que morir, que sea de pie, no de rodillas”, resumió Leticia Román, profesora adscrita a la delegación D-2-49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseguró que su gremio se halla indignado por la represión que el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo ordenó la semana pasada contra habitantes de los poblados Xoxocotla y Amayuca, municipios de Puente de Ixtla y Jantetelco, respectivamente, quienes apoyaron a los maestros que rechazan la ACE.

Óscar Miranda Avilés, de la comisión negociadora de los mentores, informó que la mañana de este lunes se reunirá con integrantes de la comisión coadyuvante, para definir en qué términos dialogarán con autoridades estatales y federales, en busca de una solución al conflicto que ha impedido el inicio del ciclo escolar.

Otros miembros del grupo negociador informaron que a las ocho de la mañana se entrevistarían con la comisión coadyuvante, y después serán recibidos por autoridades estatales, si bien al cierre de esta edición desconocían dónde y a qué hora.

A su vez, el secretario Rodríguez Martínez confirmó que sólo se pagó la quincena pasada a unos 6 mil de los 23 mil maestros de Educación Básica en Morelos, y aseguró que no hay riesgo de perder el ciclo.

Apoyo perredista

Perredistas de Morelos, sobre todo afiliados a la corriente Izquierda Unida (IU), acordaron participar –respetando la autonomía del Movimiento Magisterial de Bases– en la megamarcha de maestros y padres de familia programada para mañana, con el objetivo de exigir solución al conflicto a causa del repudio a la ACE.

En el municipio de Temixco, los perredistas adelantaron que marcharán en solidaridad con los docentes de la sección 19 del SNTE. Alejandro Encinas, dirigente de IU, aseveró que después de la matanza de Tlatelolco, hace 40 años, no se había utilizado al Ejército Mexicano para reprimir al pueblo, como pasó la semana anterior en el desalojo de pobladores de Xoxocotla.

Marcha en Guerrero

Unos 2 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y de organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero, marcharon por Chilpancingo en rechazo a la ACE, en demanda de la entrega de plazas para egresados de la normal de Ayotzinapa y para conmemorar el 20 aniversario del asesinato del estudiante Juan Manuel Huican Huican.

En la marcha también participaron estudiantes provenientes de normales rurales afiliadas a la FECSM y un contingente de San Salvador Atenco, estado de México. La movilización concluyó con un mitin en la explanada Primer Congreso de Anáhuac, en el cual se recordó que Juan Manuel Huican fue asesinado el 12 de octubre de 1988 por policías estatales, cuando los normalistas rurales de México pretendieron iniciar una lucha en defensa de la educación pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.