Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Capital Se disputan 22 empresas construcción del tranvía del Centro Histórico: STE

■ El proceso está totalmente blindado, asegura Rufino León Tovar

Se disputan 22 empresas construcción del tranvía del Centro Histórico: STE

Laura Gómez Flores

Un total de 22 empresas nacionales y extranjeras se disputan la construcción del tranvía de la ciudad de México, que correrá del Centro Histórico a Buenavista, siendo el “mayor número de postores registrados para una obra de transporte, incluido el Metro”, informó el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León Tovar.

Mencionó que el proceso está “totalmente blindado”, para evitar problemas financieros y/o técnicos durante su concreción, aun cuando se hará mediante un nuevo Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con un plazo de 25 años”.

Los dos primeros años de construcción, comentó, el inversionista ganador aportará todos los recursos, estimados en mil 800 millones de dólares. Una vez que esté en funcionamiento, el gobierno capitalino comenzará a pagar mensualmente una cantidad variable, en función de la calidad de la operación y el mantenimiento de la infraestructura y los trenes, por lo que “no se endeudará a la ciudad”.

El funcionario destacó en entrevista que la alta participación de firmas como Alstom, Siemmens, CAF, Bombardier y Mitsubishi, entre otras, de México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España, líderes en el ramo de obra civil, integradoras de proyectos y comunicaciones, demuestra la confianza de los empresarios en la política económica y por seguir invirtiendo en la ciudad, pese a los vaivenes financieros que se viven en el mundo.

Adelantó que el 3 de noviembre se hará la presentación de las propuestas técnicas y económicas, para evaluar cuál es la mejor.

Indicó que la construcción de las 28 estaciones del tranvía arrancará en el primer trimestre del próximo año, no en diciembre como se tenía previsto, debido a las festividades de fin de año. Ello, aclaró, no modificará su entrada en operación, en septiembre de 2010, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Esta primera línea contará con 12 tranvías, que recorrerán 10.8 kilómetros en 46 minutos con un intervalo de tiempo de 3.8 minutos de la terminal Pino Suárez a la de Buenavista.

 
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