Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Ciencias Más de la mitad de anfibios de Europa, en peligro de extinción

■ Pérdida de hábitat, enfermedades infecciosas y efectos del cambio climático, las causas

Más de la mitad de anfibios de Europa, en peligro de extinción

■ Las predicciones apuntan en especial a las especies del sur, donde hará más calor y el ambiente será más seco

■ Sin embargo, en Reino Unido la rana común y el sapo son muy vulnerables

Steve Connor (The Independent)

Ampliar la imagen En Estados Unidos la rana gopher es una de las especies en mayor amenaza de desaparecer. Por primera vez en 10 años, una charca al sur de Mississippi, hábitat de esos batracios, se colmó de agua de lluvia, lo que permitió que esa especie incrementará su población sin la ayuda del ser humano En Estados Unidos la rana gopher es una de las especies en mayor amenaza de desaparecer. Por primera vez en 10 años, una charca al sur de Mississippi, hábitat de esos batracios, se colmó de agua de lluvia, lo que permitió que esa especie incrementará su población sin la ayuda del ser humano Foto: Ap

Más de la mitad de las especies anfibias de Europa podrían quedar extintas antes de 2050 a causa de una combinación de pérdida de hábitat, enfermedades infecciosas y los efectos del cambio climático, según científicos.

La más reciente evaluación de sapos, ranas, salamandras y tritones sugiere que muchos se verán severamente amenazados en las próximas décadas, en especial en el sur de Europa, donde se prevé que el clima será significativamente más caluroso y seco.

Sin embargo, inclusive anfibios británicos conocidos, como la rana común y el sapo, son altamente vulnerables, señaló Trent Garner, de la Sociedad Zoológica de Londres.

“Las proyecciones publicadas muestran que el cambio climático altera los hábitat de los anfibios, por lo que prevemos que gran número de especies enfrentarán pérdida de hábitat y, a final de cuentas, la extinción”, explicó el doctor Garner.

“En el Reino Unido, ya vemos que la rana común pierde condición y experimenta una supervivencia reducida. Conforme el cambio climático siga afectando los hábitat, la situación se volverá mucho peor para estas especies nativas”, añadió.

Varios años consecutivos de inviernos menos fríos han hecho que las ranas despierten más temprano de su sueño invernal y se debiliten por falta de alimento.

David Attenborough expresó inquietud por la amenaza a las especies de anfibios. “Los anfibios son la sangre vital de muchos ambientes, con un papel esencial en las funciones de los ecosistemas, y es a la vez extraordinario y escalofriante que en unas cuantas décadas el mundo pudiera perder la mitad de estas especies”, comentó.

Hongo mortífero

Además del cambio climático y la pérdida de hábitat, se ha encontrado en Gran Bretaña un mortífero hongo de la piel llamado quitridio, que ha dado muerte a muchos anfibios en el planeta.

El doctor Garner señaló que el quitridio pudo haber llegado con especies exógenas, sobre todo cierta rana africana que se usa en investigación. Los anfibios británicos son también atacados por ranavirus, que matan millares de sapos, ranas y tritones cada año. Puede que hayan llegado al país con la liberación de la rana toro norteamericana, cuya importación estaba restringida.

Existen más de 6 mil especies conocidas de anfibios, y una evaluación de 2004 indicó que por lo menos la tercera parte están amenazadas de extinción.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.