Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Ciencias Sicodelia para bien morir, plantean

Sicodelia para bien morir, plantean

Jeremy Laurance, The Independent. Traducción: Jorge Anaya

Podría llamarse el modo alucinógeno de morir. Drogas sicoactivas, como los “hongos mágicos”, podrían usarse para realzar la experiencia de morir, según una experta en ética médica.

Robin Mackenzie, directora de derecho y ética de la medicina en la Universidad de Kent, hizo un llamado a que las personas reciban mayores opciones sobre la forma de morir, en un taller organizado en Londres por Exit International, organización que aboga por la eutanasia voluntaria.

Ya se efectúan estudios sobre el efecto de ciertas drogas, como el éxtasis y la silocibina, en pacientes terminales de cáncer para aliviar el proceso de morir y estimular una vinculación familiar más estrecha en las horas finales. Sin embargo, existe gran resistencia al uso de drogas sicodélicas.

“Tenemos la tecnología para realzar la experiencia de la muerte –sostuvo la doctora Mackenzie–. Con la neuroimagen (sondeo electrónico del cerebro) podemos medir el impacto de diferentes prácticas, como la meditación o las drogas, lo cual nos permitiría orquestar nuestra muerte, de la misma forma en que elegimos determinado servicio funeral.”

Efectos “enfatogénicos”

El interés por el éxtasis se ha centrado en sus efectos “enfatogénicos”, que inducen una sensación de bienestar y calidez hacia la familia y los amigos. Esa droga y la silocibina se investigan también en cuanto a su efecto sobre la ansiedad en condiciones terminales. En la Universidad de Los Ángeles se completará un estudio al respecto en diciembre, y también se realizan otros en España.

El taller efectuado este lunes fue auspiciado por Philip Nitschkem, fundador australiano de Exit International, a quien se ha apodado el Doctor Muerte por su paquete “hágalo usted mismo” para suicidarse. Un taller similar fue prohibido en la ciudad británica de Bournemouth el viernes por la autoridad local.

“Mi investigación sugiere que existe una creciente cantidad de personas que quieren ejercer opciones para morir más allá de la eutanasia y el cuidado paliativo”, dijo Mackenzie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.