Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Economía Rescate de eurobancos costará casi 2.2 billones de dólares

■ Suben bolsas y petroprecios tras la presentación de programas

Rescate de eurobancos costará casi 2.2 billones de dólares

Afp y DpaCorresponsal

París, 13 de octubre. Los gobiernos europeos lanzaron el lunes sus planes de rescate para el sector bancario, que suman la monumental cifra de casi 1.7 billones de euros (2.2 billones de dólares), maniobra sin precedente que hizo escalar las bolsas después de una semana de hecatombes. En Estados Unidos, el Tesoro mostró su intención de intervenir en los capitales de una amplia gama de bancos tras la aprobación del plan Paulson por 700 mil millones de dólares.

Después de que el Eurogrupo acordó el domingo en París una “caja de herramientas” conjunta para salvar el sistema bancario y devolver la confianza a los mercados, los países europeos publicaron el lunes sus respectivos programas. Alemania anunció un paquete por 480 mil millones de euros; Francia, 360 mil, y Holanda, 200 mil. En tanto, Austria y España destinarán cada uno un máximo de 100 mil millones de euros. Irlanda, el primero en anunciar garantías totales de los depósitos, se comprometió con 450 mil millones de euros, ejemplo que siguieron Grecia, Suecia y Dinamarca. Bélgica inyectó en el negocio local de Fortis 4 mil 700 millones y se hizo cargo del banco hipotecario Dexia.

Estas cifras se suman a los 380 mil millones de euros que contempla el plan británico y a los 20 mil millones anunciados el domingo por Portugal. Italia afirmó por su parte que gastará “lo necesario” para ayudar a los bancos. El gobierno británico, a su vez, anunció que, en el marco de las medidas acordadas para rescatar al sector, que suman un total de medio billón de libras (640 mil millones de euros u 860 mil millones de dólares), adquirirá participación en tres grandes bancos, a los que ayudará con inyecciones de capital por 37 mil millones de libras esterlinas (63 mil millones de dólares).

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, estimó que después del plan anunciado en la eurozona no hay razón para que no vuelva a existir confianza en el sistema financiero.

Las medidas anunciadas implican así un monto más de tres veces superior al del paquete de rescate aprobado en Estados Unidos para hcer frente a la crisis.

En el caso de Alemania, una garantía por 400 mil millones de euros para los préstamos interbancarios y 80 mil millones para recapitalizar las instituciones en dificultades deberá aprobarse el viernes en el Parlamento y entrar en vigor tras la firma del presidente, Horst Köhler.

Las bases

Las iniciativas anunciadas giran en torno a dos pilares, conforme al acuerdo del domingo: garantizar los préstamos interbancarios y apoyar a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo incluso a recapitalizaciones.

“Hay que desbloquear el mercado interbancario. El dinero ha dejado de circular”, declaró el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea.

Los planes de los países que integran la eurozona siguen los pasos del modelo británico, anunciado la semana pasada y concretado este lunes, en particular con la inyección de 47 mil millones de euros en el capital de los bancos RBS, HBOS y Lloyds TSB.

Los dirigentes europeos insisten en que la garantía deberá ser pagada por los bancos beneficiarios para evitar que la opinión pública ataque estos planes, que implican sumas enormes en favor de instituciones consideradas responsables de la crisis.

Aumenta costo del crudo

En tanto, los precios del petróleo se recuperaron este lunes, sostenidos por un incremento del optimismo de los inversores, luego de la multiplicación de las medidas destinadas a enfrentar la crisis y restablecer la confianza en los mercados, así como por especulaciones sobre la producción de la OPEP.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril del West Texas Intermediate para entrega en noviembre terminó en 81.19 dólares, alza de 3.49 dólares en relación con el cierre del viernes. En Londres, el barril del Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento ganó 3.37 dólares, a 77.46. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó en 68.27, al ganar 2.38 dólares.

“Una falta total de confianza fue sustituida por una pequeña dosis de confianza”, indicó John Kilduff, de MF Global.

El viernes, el barril de crudo en Nueva York había perdido casi nueve dólares, cayendo a su menor nivel desde octubre de 2007, a 77.70, lejos de sus récords de julio, cuando superó los 147 dólares.

“Es una revisión del valor del petróleo, en vista de su caída tan fuerte y tan rápida”, estimó John Kilduff.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.