Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Política Por 15 años, 80% de beneficiarios del Procampo recibieron menos de mil pesos

■ Descubre el centro Fundar “montones” de errores en los padrones de la Sagarpa

Por 15 años, 80% de beneficiarios del Procampo recibieron menos de mil pesos

Matilde Pérez U.

En los 15 años de vigencia del Procampo sólo 10 por ciento de los 2.4 millones de beneficiarios recibieron 57 por ciento de recursos, es decir, 16 mil pesos anuales, mientras 80 por ciento tuvieron menos de mil pesos al año, comentó Jorge Romero León, director del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Al presentar el sitio web de dicho centro (http:// subsidiosalcampo.org.mx), que permite transparentar los subsidios del gobierno al campo, apuntó que los datos revelaron duplicidad de nombres de municipios –por ejemplo, Marqués de Comillas y Marquez de Comillas, Chiapas–, aparición hasta 70 veces del mismo número de folio de algunos beneficiarios; concentración de recursos en algunos estados y regiones, e incluso la detección del municipio “Puerto Vallarta” en el estado de Nayarit, entre otros.

“Es muy grave lo que ocurre con el manejo de la información, pues lo que se revela es la falta de criterio de la autoridad para la entrega de subsidios, así como la ausencia de racionalidad para políticas. Encontramos montones de errores e imprecisiones en los padrones, lo cual exige que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actualice su información”, manifestó.

Al presentar los resultados de año y medio de trabajo, en el que participaron 34 investigadores, Romero León comentó que “Subsidios al Campo en México permite conocer cómo se ejercen lo subsidios, a quién se dirigen y con qué resultados. Hoy podemos saber mucho más de los subsidios para exigir transparencia en su ejercicio, ya que no son dádivas, sino producto de los impuestos, y es un derecho y obligación conocer en detalle cómo se asignan”.

Puntualizó que en los tres lustros de vigencia del Procampo y del programa Ingreso objetivo –con el cual se sustituyó la desaparición de los llamados precios de garantía para los granos básicos– se ejercieron 164 mil millones de pesos, de los cuales 147 mil 624 millones corresponden al Procampo; en dicho lapso las entidades que recibieron mayores recursos fueron Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco y Chiapas, las cuales suman un millón 444 mil 655 beneficiarios y concentraron 40 por ciento del total de los recursos en dicho periodo.

En cuanto al ingreso objetivo, asentó que entre el año 2000 y 2007 representó 20.3 por ciento del total de los pagos directos, equivalente a 20 mil 810 millones de pesos; durante ese lapso Sinaloa recibió 7.2 mil millones de pesos, que representó 35 por ciento del total de ese programa; Sonora obtuvo 18.5 por ciento (3.8 mil millones de pesos); ambas entidades concentraron 53.4 por ciento de los recursos del programa.

Los estados que recibieron 79.4 por ciento de los fondos del programa son Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), explicó que ambos programas representan 50 por ciento de los recursos de la Sagarpa y 70 por ciento de lo subsidios destinados al campo. “Los datos confirman lo que diversas organizaciones campesinas han denunciado continuamente: la excesiva concentración de los fondos públicos en los productores más ricos y en las regiones más desarrolladas, y muestra cómo se ha acentuado la desigualdad social entre los productores”, abundó.

La información, asentó, permitirá a los legisladores acelerar la aprobación de la ley de planeación y a los dirigentes sociales del campo exigir la reorientación de la política agropecuaria para privilegiar la economía campesina de pequeña y mediana escala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.