Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Cerrazón de SEP y Gobernación dilata paro en Morelos, señalan profesores

■ El viernes, megamarcha a Los Pinos; exigen mesa de diálogo

Cerrazón de SEP y Gobernación dilata paro en Morelos, señalan profesores

José Antonio Román

Ampliar la imagen Profesores de la CNTE documentaron los abusos que efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva cometieron durante el desalojo que realizaron el jueves pasado en el poblado de Xoxocotla, Morelos Profesores de la CNTE documentaron los abusos que efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva cometieron durante el desalojo que realizaron el jueves pasado en el poblado de Xoxocotla, Morelos Foto: Víctor Camacho

Líderes de la oposición magisterial reiteraron su demanda de que se instale una mesa nacional de diálogo en materia educativa, y exigieron la salida inmediata de los efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva de Morelos (PFP), así como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra maestros y pobladores.

Señalaron que al mantener la cerrazón y las acciones represivas, las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación son las responsables de la suspensión de labores en las escuelas.

En conferencia de prensa, media docena de representantes del magisterio de Morelos y del Consejo Político Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y anunciaron una megamarcha para el viernes 17 del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos.

Sergio Espinal García, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que la instalación de mesa nacional de diálogo podría evitar que el paro de labores se extienda.

“Sabemos que la mesa no podrá resolver rápidamente todos los problemas; se buscaría resolver los más solubles, y para los más complicados el compromiso, mediante una minuta, de la instalación de mesas temáticas, como proyecto educativo, carrera magisterial y profesionalización del magisterio, entre muchas otras”, expuso el dirigente

Cuestionó “la falta de voluntad política de las autoridades para resolver realmente el problema educativo del país”.

Los dirigentes explicaron las “desventajas que tal como está ahora” implica la ACE, que “en realidad se trata de un negocio de la Secretaría de Educación Pública, Elba Esther Gordillo y los mercadores de las computadoras, de las evaluaciones privadas, de los libros de texto y de los centros privados de formación docente.

“Es una manera de entregar a las trasnacionales un mercado cautivo y seguro de casi 32 millones de estudiantes con sus familias, además de un millón y medio de trabajadores de la educación a quienes se les considera clientes.”

Los representantes magisteriales señalaron que la ACE “no está hecha realmente para superar los rezagos educativos” ni busca elevar la calidad de la educación. Con ella, señalaron, “se pretende desaparecer las plazas de los maestros para dar paso a contratos por servicios eventuales, lo cual reduciría al mínimo la plantilla de personal de base”.

El acuerdo, abundaron, pone en riesgo la existencia de las escuelas normales, mientras la fusión de grupos de alumnos con la llamada escuela de tiempo completo agravaría el hacinamiento de estudiantes y ahondaría la marginación y el rezago educativo.

Dieron a conocer también los resolutivos que el domingo pasado asumió el Consejo Político Nacional Democrático del SNTE en la sede de la Alianza de los Tranviarios, donde se confirmó la marcha a Los Pinos del viernes próximo.

El jueves se llevará a cabo un “encuentro nacional magisterial popular denominado Por un plan nacional alternativo de educación y cultura”, mientras que los días 25 y 26 de este mes tienen programado el congreso para la formación de la organización nacional normalista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.