Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Emprenden STPS, Seguro Social y SAT campaña de “inspección” a outsourcing

■ Gran parte de esas empresas sólo son creadas para evadir pagos, afirman autoridades

Emprenden STPS, Seguro Social y SAT campaña de “inspección” a outsourcing

■ Advierten que habrá sanciones administrativas y penales contra quienes eludan impuestos

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Jesús Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Lozano y Víctor Manuel Borrás, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jesús Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Lozano y Víctor Manuel Borrás, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Foto: Jesús Villaseca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprenderán de manera conjunta en días próximos una jornada de “inspecciones” a empresas outsourcing y “cooperativas disfrazadas”, por la “elevada evasión fiscal y la elusión del pago de cuotas” a dicho instituto y el Infonavit, así como de otros derechos laborales, e impondrán sanciones penales y administrativas a quienes incumplan disposiciones.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano; el jefe de administración del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y funcionarios de diversas organizaciones indicaron que la evasión afecta el erario y las arcas de instituciones de seguridad social, como el IMSS, por lo que emprenderán un combate frontal contra dichas compañías.

Informaron que hay cerca de 35 mil cooperativas en el país y más de 5 mil empresas outsourcing; sin embargo, expresaron, gran parte de ellas sólo sirven de “pantalla” para no pagar a los trabajadores prestaciones, como reparto de utilidades, y no los inscriben al IMSS ni al Infonavit. Además, no pagan impuestos federales ni locales y demás obligaciones laborales.

A su vez, Gutiérrez Ortiz Mena dijo que a la fecha ya se han realizado más de 450 auditorías y que se continuará en esa línea, ya que el organismo dará información a otras instituciones federales sobre posibles evasores. Indicó que habrá sanciones no sólo administrativas, sino también penales, contra los empresarios que incumplan, particularmente los que se dedican a outsourcing.

Hizo ver que están en la mira más de mil 100 supuestas cooperativas que se dedican al outsoucing y que tienen más de mil 900 clientes. En ese segmento se han observado irregularidades, por lo que serán las primeras en ser auditadas. “No se trata de una cacería de empresas, sino precisamente de ubicar y sancionar a las que están evadiendo.”

En tanto, Javier Lozano explicó que supuestas cooperativas dan de alta a sus empleados como socios, “pero es un engaño. Lo hacen únicamente para no pagarles prestaciones ni Seguro Social o Infonavit, porque en realidad son trabajadores con salario disfrazado”. Reconoció que frente a la crisis financiera mundial habrá dificultades para crear empleos en los meses próximos; no obstante, subrayó que en lo que va del año ya se han generado más de 340 mil nuevos empleos. “La buena noticia es que no ha sucedido como en Estados Unidos y en otros países, donde la crisis ha dejado sin empleo a cientos de miles.”

En México, abundó, no ha habido despidos masivos por esa situación. Inclusive, sólo en septiembre se generaron 54 mil 237 empleos formales, por lo que a la fecha hay inscritos en el Seguro Social más de 14 millones 440 mil trabajadores en total. Señaló que es claro que el país no va a alcanzar los niveles de crecimiento económico ni de generación de empleos del año pasado, ya que se está viviendo la peor crisis de los últimos 70 años del sistema financiero internacional, la cual se está enfrentando “con gran valor”.

El convenio contra las outsourcing y cooperativas disfrazadas también fue firmado por el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, y Pablo Reyes Pruneda, director de Incorporación y Recaudación del IMSS. Este último dijo que inclusive se revisarán los esquemas de fiscalización del instituto, ya que se está haciendo un seguimiento de quiénes son los que evaden el pago de cuotas obrero patronales.

A su vez, el director del Infonavit apuntó que el intercambio de información oficial será fundamental en dicha labor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.