Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Sedena acepta recomendación de la CNDH sobre soldados con VIH/sida

■ Reciben salario y atención médica integral, dice la dependencia

Sedena acepta recomendación de la CNDH sobre soldados con VIH/sida

De la Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre tres militares que serían dados de baja por inutilidad al ser diagnosticados como portadores de VIH/sida.

La dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván rechazó, sin embargo, que los soldados hayan sido dados de baja y aseguró que continúan recibiendo las prestaciones que por derecho les corresponden, como son sus salarios y atención médica integral.

A pesar de las afirmaciones de la Defensa Nacional, hace unos días la CNDH informó en un comunicado que el mando castrense violó los derechos de igualdad y no discriminación en contra de los soldados y solicitó al general Galván reparar el daño moral y material de los agraviados, además de brindarles seguridad social y analizar su posible reubicación.

También se pidió dejar sin efecto el procedimiento de retiro de los tres militares y que se elaborara un dictamen clínico para reportar el grado de avance de su enfermedad y se les practiquen exámenes para valorar sus aptitudes físicas y mentales.

Por su lado, la Sedena señaló en un comunicado que daría cumplimiento a la recomendación en términos de ley, pero asegurando que en ningún momento se ordenó la baja del servicio activo de los militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.