Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Capital Lanza Círigo iniciativa para legalizar mariguana

■ PAN, PRI y Panal rechazan la propuesta

Lanza Círigo iniciativa para legalizar mariguana

■ Permitiría cultivos domésticos y venta en locales

Raúl Llanos Samaniego

El coordinador de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa (ALDF), Víctor Hugo Círigo, presentó ayer una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para legalizar el uso de la mariguana, desde su siembra, consumo y transporte, hasta el poder tener un negocio donde puedan venderla, y fomentar su aplicación en tratamientos terapéuticos, para lo cual estaría despenalizada su compra al mayoreo.

La propuesta, que deberá ser primero aprobada por el pleno de la ALDF y posteriormente ser avalada por la mayoría de los diputados federales, plantea que una persona no sea sancionada penalmente por llevar consigo hasta 30 gramos de esta planta.

También, abre la posibilidad de que haya establecimientos mercantiles en los cuales –previa obtención de licencia de funcionamiento– se permita la venta de mariguana hasta cinco gramos por persona, e incluso esté permitido que en los domicilios particulares se pueda tener hasta cinco plantas de cannabis.

Antes de hacer una convocatoria a todos lo sectores de la sociedad para que tomen parte en el debate de esta iniciativa, Círigo remarcó que las limitaciones que habría en esta propuesta son: negar el acceso a menores de edad a los negocios donde se venda mariguana, impedimento de vender bebidas alcohólicas, y operar a menos de mil metros de cualquier escuela. De violar estos puntos, las sanciones económicas podrían llegar hasta los 841 mil pesos.

De igual manera, estaría prohibido cualquier publicidad sobre esta planta o bien consumirla en la vía pública o en establecimientos públicos no autorizados, además no se podría importar o exportar o a sus derivados.

Se detalla en la iniciativa que al eliminar el artículo 237 de la Ley General de Salud estaría ya legalizada la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso o consumo de cannabis.

Para ello, la Secretaría de Salud federal estaría obligada a emitir una norma oficial mexicana para su adecuado uso terapéutico, y recaería en otras instancias federales la regulación de su siembra, procesamiento o venta al mayoreo para su uso terapéutico o industrial.

Víctor Hugo Círigo manifestó que de legalizarse esa droga ayudaría no sólo a atenuar su consumo, sino los mismos conflictos entre organizaciones delictivas que trafican la mariguana, pues “se les pegaría en sus ganancias”, además de que al darle un enfoque distinto al combate al tráfico de drogas, se la vería como un producto “con importantes efectos terapéuticos” y no como una droga a penalizar.

Los coordinadores de PAN, Miguel Hernández; PRI, Jorge Schiaffino, y Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, se pronunciaron en contra de esa propuesta, y en entrevista por separado coincidieron en que frente al incremento desmesurado del consumo de cannabis entre los jóvenes –demostrado por encuestas nacionales de salud y estudios de especialistas–, no es éste el mejor momento para presentar una iniciativa de ese tipo. La Coalición de Izquierdas sí avaló la propuesta, pues ellos mismos presentaron una iniciativa muy similar en fechas recientes.

En tanto, Humberto Morgan, diputado del PRD de la corriente Izquierda Unida, opositora a la de Círigo, dijo que ellos están en contra de esa posibilidad, porque la legalización de la mariguana no es garantía de que se reduzca su consumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.