Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Capital El GDF alista programa de apoyo para 30 mil trabajadores que regresen de EU

■ Su base, las transferencias del seguro de desempleo: Mirón Lince

El GDF alista programa de apoyo para 30 mil trabajadores que regresen de EU

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Personas esperan su turno para obtener la tarjeta con la cual cobrar el seguro de desempleo. Imagen de archivo Personas esperan su turno para obtener la tarjeta con la cual cobrar el seguro de desempleo. Imagen de archivo Foto: José Antonio López

Con un programa emergente de apoyo, que funcionará a partir de la segunda quincena de noviembre, se atenderá a unos 30 mil migrantes que, se calcula, arribarán al Distrito Federal a consecuencia de la crisis económica que vive Estados Unidos, anunció el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince.

El funcionario añadió que los recursos provendrán de transferencias del programa del seguro de desempleo, pues el “mexicano que se va es porque pierde el empleo o no lo encuentra”.

El seguro de desempleo contó este año con un presupuesto cercano a 400 millones de pesos, pero se solicitará en la iniciativa de Ley de Ingresos 2008 un incremento de 100 millones para el programa emergente de apoyo a migrantes desempleados, a fin de “tener buen margen de maniobra y cero problemas para cubrir las solicitudes de los interesados, mientras persista esta emergencia financiera y económica mundial”, señaló.

Explicó en entrevista que esta medida podrá “extenderse por meses o años, como sea necesario, sin requerir de la aprobación del Poder Legislativo”, por lo que en unos días se publicará la convocatoria y empzará la elaboración de las reglas de operación, incluidos los candados y controles necesarios para su buen funcionamiento, con la confianza en la buena fe de la gente, lo que “no quiere decir que dejes todo a la libre, pero es un punto fundamental desde una visión de izquierda”.

Mencionó que el espíritu y justificación del programa y el seguro de desempleo es el mismo, por lo cual “no veo ninguna dificultad en que pudiéramos hacer las transferencias correspondientes para dotarlo de recursos”.

El monto requerido para este año está por definirse, pues depende de las solicitudes recibidas, pero estamos seguros de que contaremos en 2009 con los cien millones solicitados a la Asamblea Legislativa, y estar preparados, aunque no todos los que regresan lo van a solicitar. Algunos buscarán otras alternativas”, argumentó.

Por ello, comentó, se trabajará en coordinación con las diversas áreas de la administración capitalina involucradas con el tema de migrantes, las casas de apoyo abiertas en Los Ángeles y Chicago, así como las instancias federales, como son las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, a fin de contar con una relación de este universo e ir “afinándolo”, para que el programa “se aplique como debe ser y evitar que algunos que carezcan de papeles que los acrediten como migrantes o no justifiquen su residencia en la capital se beneficien con esta medida, aunque no creo que sea problema mayor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.