Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Ciencias Nace en España niño libre de mal hereditario

Nace en España niño libre de mal hereditario

Reuters

Madrid, 14 de octubre. Un bebé sin la grave enfermedad hereditaria que padece su hermano de seis años –con quien es compatible– nació en un hospital de Sevilla, en el primer caso de un niño seleccionado genéticamente y desarrollado de manera íntegra en España, informó el martes la Sanidad andaluza.

Javier, que pesó 3 kilos con 400 gramos, nació el domingo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la sangre de su cordón umbilical, ayudará a su hermano mayor a superar una anemia congénita severa mediante un trasplante.

En cuatro o cinco años, su hermano Andrés, afectado con talasemia mayor, una condición por la que tiene que someterse a continuas transfusiones de sangre, podría ser un niño sano y normal.

“Hay grandes probabilidades de que se curará”, dijo el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío.

La talasemia mayor es la forma más severa de anemia, caracterizada por anomalías en la producción de los glóbulos rojos. La disminución del oxígeno en el organismo se manifiesta desde los seis meses de edad y si no se trata generalmente produce la muerte en pocos años.

Segundo caso de bebé donante

Javier es el octavo niño que nace en Andalucía libre de enfermedades hereditarias gracias al diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), pero es el primero que además tiene un idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA) con su hermano.

“Es el segundo caso en el mundo, en relación con esta enfermedad en concreto, en el que un bebé es donante para curar a un familiar”, señaló Antiñolo.

El DGP es un procedimiento terapéutico previsto en la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006, y que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ofrece de forma gratuita a las parejas con enfermedades genéticas que puedan transmitir a sus hijos.

El DGP se puede aplicar a patologías como fibrosis quística, hemofilia A y B, atrofia muscular espinal o enfermedad de Huntington, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.