Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden formar una alianza contra la política privatizadora

Los presidentes del periodo 1982-2000 desviaron la función social del gobierno, olvidándose de la historia de México. Permitieron imposiciones del FMI y causaron el estancamiento económico. No tuvieron interés en el bienestar de la población. El electorado quiso propiciar el cambio en 2000, pero, durante la alternancia del panismo, se ha agravado con escándalo la corrupción. Su fetiche es el mercado y continúa el desmantelamiento del Estado. El gobierno abandona el rectorado económico que establece la Constitución. En la hacienda pública ya no cuentan las necesidades sociales. Se administra para privatizar cuantiosos flujos financieros. Propicia un alto nivel de elusión y evasión de los grandes consorcios privados; les otorga privilegios fiscales y devolución de impuestos. Así, anualmente cientos de miles de millones de pesos no se recaudan o son devueltos a las arcas privadas. La carga fiscal para ellos es de las más bajas del orbe. En cambio, Hacienda grava escandalosamente a Pemex. El apoyo de la política tributaria en la renta petrolera representa, por sí mismo, la privatización de cuantiosos petrofondos financieros. Hoy, aun con la crisis financiera global, este presidente tan impugnado tiene prisa por acabar de entregar la renta petrolera a las voraces trasnacionales, arriesgando peligrosamente la ya endeble soberanía económica y política de México. La clase política, ¿se hará cómplice de las aviesas intenciones de la derecha privatizadora, ahora con el petróleo, contra el interés de la nación, y alta traición a la patria? En el Congreso reclamemos a todos los legisladores: ¡paren a esos mercaderes de la política!, quienes pretenden coordinar el voto para este colosal atraco a la nación. ¡Hagan respetar la letra y el espíritu de la Constitución mexicana! Por el bien del país, la alianza política debe ser contra toda iniciativa privatizadora.

Economistas asociados de la generación 63-67 de la UNAM: Javier López Esquivel; Ana I. Mariño Jaso, Carlos Bustamante Lemus, Araceli Luévano Moya, Antonio Monroy Castillo, Roberto Hurtado Vásquez, Francisco Téllez Fernández, Carlos Oscos Wright, Francisco Fonseca Espinosa, Jorge J. López Avilés, Jarmila Olmedo Dobrovolny y Guillermo Pérez Velasco


Exige que se indague la subasta de dólares

Yo acuso al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y a Felipe Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo, de daño alevoso al Estado ocasionado con la acción de subastar más de 10 por ciento de las reservas entre el 6 y el 10 de octubre. Su acción no sólo fue torpe e ineficaz, con cínica negligencia y falta de capacidad profesional, sino peor aún: la realizaron en nombre de su mal entendida autonomía, al margen de la nación, y con ello beneficiaron a ocultos intereses, dando el perverso pretexto para el pueblo de “empresas especuladoras”. Este argumento, sin embargo, es paradójicamente su propia confesión del daño; dado que la acción de subasta la realizaron en periodos sucesivos, valdría preguntarles: ¿para qué continuaron alimentando lo que ellos mismos diagnosticaron como “especulación”? La realidad es que en esta era de las transacciones electrónicas “alguien” se benefició de la transferencia a cuentas bancarias en el extranjero de más de 10 por ciento de nuestras reservas. Por ello, exijo al Congreso de la Unión iniciar una investigación inmediata que sea expedita y honesta en contra de esos tres funcionarios, con el propósito de determinar su responsabilidad.

José Nieto, Querétaro


Sugiere investigar en la SG rifa de Hummers

El único que podrá decir si es verdad que –como dice Gordillo– las Hummers son para ser rifadas y obtener recursos con el propósito de mejorar escuelas es el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien tiene a su cargo, entre otras muchas áreas, una Dirección de Juegos y Sorteos, que da los permisos para que este tipo de “rifas” se lleven a cabo. O bien que se aclare que no hay tal permiso y Gordillo hace lo que quiere en este país. En tal caso, Mouriño tendrá que hacer valer las leyes e imponer la multa correspondiente a Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por promover rifas sin el aval de la Secretaría de Gobernación y de su Dirección de Juegos y Sorteos.

Edith E. Cruz Núñez


Falleció sindicalista del FAT

Tenemos la pena de informarles que este 14 de octubre murió nuestro entrañable compañero Antonio Villalba Granados, quien era miembro de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), militó durante 45 años, fue un sindicalista ejemplar y luchador incansable. Inició su trayectoria en su natal Chihuahua, donde impulsó la formación de un sindicato independiente. Nos unimos al dolor que embarga a la familia y amigos; descanse en paz.

Por el FAT, Gabino Jiménez, responsable de Comunicación


Invitaciones


A asamblea en el Hemiciclo a Juárez

Con motivo de la discusión del dictamen sobre la reforma petrolera en el Senado de la República convocamos a participar en la Asamblea Ciudadana en Defensa del Petróleo, con el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador . Hoy a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez. [email protected], blog:http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com. Responsables José Luis Villanueva, Erika F. Reyes, Adriana García, Enrique Soto y Porfirio de Aquino.

Convocamos a las compañeras de la brigada dos Coronela Hermila Galindo a la asamblea informativa que se realizará hoy en el Hemiciclo a Juárez. La cita es a las 16 horas en la puerta del ex convento de Corpus Christi. Responsable: Iliana Almazán Cantoral.


Exigen saber nombres de los especuladores

Convocamos a la movilización que se realizará hoy a las 10 horas frente a la Bolsa Mexicana de Valores (Paseo de la Reforma 255), para exigir al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, que dé a conocer todos los nombres de los especuladores que de manera ilícita se han enriquecido afectando a millones de mexicanos. Responsable, Uriel Vargas, El Barzón.


Proyección de video

Hoy a las 18 horas se proyectará Memoria del saqueo, Argentina 2004. Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos 7 bis; Metros Isabel la Católica y Doctores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.