Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Cultura Turquía persiste en castigar a escritores: Pamuk

■ La impugnación del Nobel de Literatura ocurrió en la apertura de la feria de Francfort

Turquía persiste en castigar a escritores: Pamuk

Afp

Francfort, 14 de octubre. El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, acusó este martes a Turquía de restringir la libertad de expresión, durante la inauguración de la Feria del Libro de Francfort, en Alemania, a la que asistía el presidente turco, Abdulá Gul.

“El Estado turco sigue desgraciadamente castigando a los escritores y prohibiendo libros”, según el texto del discurso de Pamuk, distribuido con antelación a la prensa. Turquía es el país invitado de honor de la feria este año.

“Con base en el artículo 301 del Código Penal turco, con el que tratan de intimidar a escritores como yo, centenares de autores y periodistas son procesados y condenados”, deploró Pamuk.

Falta mucho por hacer

El autor de Nieve tuvo que vérselas brevemente con la justicia turca en 2006, a causa de sus declaraciones sobre la matanza de armenios.

El texto de ley que menciona Pamuk permite en Turquía perseguir a las personas a las que la justicia considere culpables de “denigrar la identidad turca, a la República y los órganos o instituciones del Estado.

“El acceso a Youtube y otros portales turcos o extranjeros está prohibido en Turquía por razones políticas”, denunció el Nobel, asegurando no obstante que “los autores y los editores no se dejan intimidar”.

El presidente turco Abdulá Gul juzgó, a su vez, que “Turquía cumple ahora en gran parte con las exigencias europeas en materia de libertad de expresión y de respeto de las diferencias culturales.

“No es aún un éxito completo, nos queda aún mucho por hacer”, añadió.

Gul, además, agradeció a Orhan Pamuk “por su contribución” al reconocimiento cultural de Turquía: “Estamos orgullosos de él”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.