Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Cultura Traen por primera vez el folclor de Rajastán

Cultura y arte a raudales

■ Living Arts interpretó danzas de India

Traen por primera vez el folclor de Rajastán

■ El viernes, segunda función en Guanajuato

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen Bailarinas de Living Arts, compañía que trae a Guanajuato las danzas folclóricas del estado de Rajasthan, India, como parte de la fiesta cervantina Bailarinas de Living Arts, compañía que trae a Guanajuato las danzas folclóricas del estado de Rajasthan, India, como parte de la fiesta cervantina Foto: José Antonio López

Guanajuato, Gto., 14 de octubre. La compañía Living Arts, de India, ofrecerá este viernes la segunda función con las danzas folclóricas del estado de Rajastán, en el Fórum Cultural Guanajuato.

La primera presentación ocurrió el pasado domingo, en el teatro Cervantes, donde lograron transmitir belleza, devoción y armonía.

Mediante el cuerpo, manos, ojos y, sobre todo, el sentimiento del alma, las bailarinas mostraron que el universo es uno.

El teatro Cervantes fue el escenario de está fascinante mezcla de las más tradicionales y exquisitas danzas de India, que relatan leyendas de heroísmo, romance y cotidianidad.

El espectáculo –que se presenta por primera vez en México– se inició con la Danza Chari, realizada en honor de la diosa Durga, donde las bailarinas llevan sobre la cabeza ollas de latón con fuego. Este baile, que surgió en la comunidad de Malí, se practica para celebrar matrimonios y nacimientos.

Para realzar su belleza, las bailarinas indias lucieron vestidos y faldas de colores brillantes bordados a mano, aretes y pulseras tradicionales.

También ejecutaron el baile Ghoomar, que se realiza para conmemorar fiestas importantes y sus cánticos invitan a participar. Las bailarinas se mueven en círculos con gracia y en contraposición con el fuerte ritmo que llevan en los pies.

Uno de los números más espectaculares fue la danza Bhavai, que tiene mucho significado para la región de Rajastán porque las mujeres tiene que acarrear agua de lugares apartados, así que para ahorrar tiempo transportan agua en siete vasijas que llevan en la cabeza.

Esta danza también la realizan los hombres, quienes deben mostrar equilibrio al cargar sobre su cabeza una vasija y cuatro vasos de vidrio.

Sensualidad y acrobacia

La presentación de India en la versión 36 del Festival Internacional Cervantino culminó con la danza Kalbeliya, una de las formas de baile más sensuales de Rajastán.

Los bailarines, que visten grandes faldas negras, giran en círculo al tiempo que su cuerpo se mueve acrobáticamente al ritmo de la tradicional música india.

Las gesticulaciones son un lenguaje en la danza de India e inclusive se pueden contar historias mediante el movimiento de manos, ojos y cuello.

Living Arts, dirigida por Mandan Lal, y establecida en Nueva Delhi, tiene como objetivo preservar y promover la rica herencia cultural de la India. Lal explicó que el espectáculo está integrado por danzas tradicionales de las comunidades de Rajastán.

La compañía, fundada en 1980, se ha presentado en Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Estados Unidos, Cuba y República Dominicana.

El espectáculo Danzas Folclóricas del estado de Rajastán se presentará este viernes a las 20:30 horas en el Fórum Cultural Guanajuato (Calzada de las Artes, de León).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.