Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Cultura Figuran obras de Jorge Moch y Adolfo Rioja entre las novedades editoriales

Feria del libro en el Zócalo

■ Abordan el tema de la clase política en México

Figuran obras de Jorge Moch y Adolfo Rioja entre las novedades editoriales

■ Las actividades concluirán este domingo

Luis Reyes

La versión octava de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que concluirá este domingo, tiene preparadas para los visitantes numerosas novedades bibliográficas, entre las que destacan dos historias que abordan el tema de la clase política de México a través de su vida y evolución: ¿Dónde estás alacrán? y Mamá Carlota, ambos volúmenes publicados por la editorial Planeta.

La novela ¿Dónde estás alacrán? surgió de la inquietud de Jorge Moch por mostrar la descomposición de la sociedad, mediante la descripción de estertores que el autor define como “cada vez más estúpidamente violentos”.

El relato comienza cuando uno de los políticos más poderosos y corruptos del sexenio escapa del país esperando vivir al amparo del anonimato, pero nada lo aparta de convertirse en chivo expiatorio del mismo régimen que le permitió enriquecerse.

Ahora sufre los sinsabores de una doble traición: la del amigo que lo sacrificó para encubrir los fraudes de la familia presidencial y la de la mujer que desesperada lo entregó a la justicia.

Volumen sobre tribus urbanas

En Mamá Carlota, el visitante de la feria en el Zócalo podrá hacer un viaje por el túnel del tiempo y detenerse en la historia de Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, quien desesperada se embarca rumbo a Europa en busca de ayuda ante los problemas financieros de la hacienda pública mexicana y cuyo destino final fue la locura.

El autor, Adolfo Rioja Vizcaíno, trastoca un pliegue secreto en la biografía de esta mujer: su condición de adúltera y su probable embarazo.

Asimismo, este viernes se presentará el libro Soy diferente: emos, darketos y otras tribus urbanas (Editorial Diana), de Marisa Escribano y Mauricio Carrera, quienes proponen un vistazo a esa manera de vestir, la música que escuchan, la ideología de la subcultura a la que pertenecen y las expresiones que utilizan.

El texto recoge testimonios como el de Thutzi, una chica emo de 14 años quien no se considera triste, como muchos caracterizan a ese grupo. Ella usa fleco largo y playeras negras con imágenes de esqueletos. El libro es una revisión a las tribus urbanas, como los darketos, góticos, rastas, cholos y skatos, los cuales comparten miedos, gustos, incomprensión y desobediencia.

El lector encontrará distintos ángulos para comprender las razones que atraen a miles de jóvenes para sumarse a dichos grupos sociales, con los riesgos que esa decisión conlleva. A su vez, es una guía –dirigida a padres y profesores– que busca fomentar el acercamiento hacia los hijos, alumnos o amigos que forman parte de alguna tribu urbana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.