Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Cultura Román Gubern llama a permanecer alertas ante los “gánsters de la crisis”

■ El semiólogo catalán ofrecerá una conferencia magistral sobre el movimiento del 68

Román Gubern llama a permanecer alertas ante los “gánsters de la crisis”

Merry MacMasters

La herencia del movimiento estudiantil de 1968 “fue sobre todo un cambio de valores, costumbres y estilos de vida”, expresa el semiólogo y teórico catalán Román Gubern, quien hoy ofrecerá una conferencia magistral en el contexto de los 40 años de esa gesta, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El tema de la plática es la contracultura; al respecto, señala: “En la base del fenómeno global que fue el movimiento estudiantil del 68 está la emergencia de una contracultura que tuvo dos vertientes: una, la hippie, hedonista, lúdica, erótica, bucólica y tribal, que fracasó aunque luego quedaron flecos en la vida cotidiana. Si hoy vivimos en una sociedad más permisiva, erótica, y los gays pueden circular por la calle libremente sin que les tiren piedras, es gracias a ese aspecto.

“Por otro lado, está la vertiente política revolucionaria, que se nutría de Marcuse y que ha servido para alimentar los movimientos extraparlamentarios, el sindicalismo de base y los derechos individuales. Cuando Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, dijo hace meses que repudiaba el 68, se contradecía porque sin éste no podría fotografiarse en las revistas cogidito de la mano de Carla Bruni. Los hábitos de conducta han cambiado.”

¿Por qué fracasaron? “La vertiente hippie, por inviable, utópica; y la revolución política, porque pretendía implantar en una sociedad de clases una minoría estudiantil, básicamente, porque la clase obrera no lo siguió. Del 68 hemos heredado sobre todo un cambio de valores, costumbres y estilos de vida.”

Crisis nacida de la codicia

Pendiente de la actualidad mundial, Gubern (Barcelona, 1934) reflexiona sobre la crisis: “Acabamos de vivir, lo digo con muchas reservas, una profunda crisis financiera global, que nos ha abocado a una situación similar a lo que fue el 29. Esto viene de las famosas desregulaciones que tuvieron los protagonistas en los años 80, Reagan, en Estados Unidos, y Thatcher, en Inglaterra: el libre mercado se autorregula, no hay que intervenir.

“Bueno, esa herejía filosófica nos ha traído esta crisis que nace de la codicia, de la falta de normas y regulaciones del capitalismo. Si esta crisis hubiese ido a más, como podía haber ocurrido, es obvio que produciría convulsiones sociales enormes en India, en el continente latinoamericano en su conjunto, en Nueva York.

“Lo que lamentaría mucho es que los sinvergüenzas, especuladores, gánsters, que han sido los responsables de este destrozo, se salgan de esta aventura sin consecuencias y sin sanciones. Pediría a la humanidad que esté alerta porque esos lobos en cuanto puedan intentarán levantar de nuevo la cabeza.”

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se ubica en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.