Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Economía México “es un buen destino” para los capitales europeos, afirma embajador

■ Representa posibilidades de un gran mercado y de inversiones, destaca Daniel Parfait

México “es un buen destino” para los capitales europeos, afirma embajador

■ Comenzarán pláticas sobre temas relevantes para la región como seguridad, economía y otros

Patricia Muñoz Ríos

Para la Unión Europea (UE) México representa además de un socio estratégico, posibilidades de un gran mercado y de inversiones, señaló el embajador de Francia en este país, Daniel Parfait. No obstante, señaló que a consecuencia de la crisis financiera internacional se podrían frenar un poco las inversiones procedentes de ese continente, hasta que mejore el panorama mundial.

Al dar a conocer los avances de la octava reunión de la Comisión Mixta México-Unión Europea, el diplomático dijo que las naciones de ese continente están esperando ver cómo evoluciona la economía mundial en los próximos meses, aunque una vez que se supere la actual crisis continuará el flujo de inversión europea, debido a las ventajas que ofrece la economía mexicana.

En ese foro el representante de la delegación europea, Mendel Goldstein, planteó que para la UE no hay riesgos de establecer una nueva “asociación estratégica” con México, y agregó que incluso esta relación debe ser aprovechada para enfrentar la crisis de manera conjunta.

Por su parte, el embajador del gobierno de Francia –país que ahora detenta la presidencia de la UE–, consideró que la economía mexicana “es un buen destino” para los capitales europeos, tanto que ese continente se ha convertido en el segundo inversionista en México.

Parfait aseguró tener confianza en que el flujo de capitales se mantendrá luego de la crisis, y que la relación comercial y política entre Europa y México se intensificará a corto plazo, dado el estatus de “socio estratégico” que la UE otorgó a este país. Explicó que bajo esta nueva relación comenzarán en las próximas semanas pláticas sobre diversos temas relevantes para la región como seguridad, paz, medio ambiente, economía y otros.

A su vez, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, comentó que bajo la nueva “asociación” con Europa, el gobierno mexicano tendrá posibilidades de intercambiar experiencias en diversos temas, como por ejemplo en seguridad, que es uno de los puntos fundamentales a tratar. Asimismo, se espera tocar el tema financiero, ya que “México tiene lecciones de crisis que puede compartir con Europa a través del intercambio de información”.

La funcionaria destacó que entre los avances de la comisión mixta EU-México ya se concretó, por ejemplo, un programa de intercambio de experiencias sobre administración de justicia, para el cual se invirtieron 4 mil millones de euros, aunque todavía no se prevé un acuerdo específico en materia de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.