Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Economía Aumenta la tenencia de euros en efectivo: BCE

■ La incertidumbre impulsa la tendencia

Aumenta la tenencia de euros en efectivo: BCE

Reuters

Francfort, 14 de octubre. La intensificación de la crisis financiera provocó el mayor aumento en las tenencias de euros en efectivo desde la introducción de la moneda única europea, mostraron datos del martes.

Cifras del Banco Central Europeo (BCE) revelaron que el efectivo en circulación se incrementó en 18 mil 900 millones de euros (unos 25 mil 800 millones de dólares) en la semana al 10 de octubre, el mayor aumento semanal desde la introducción del euro a comienzos de 2002.

Las tenencias de efectivo han crecido más de 30 mil millones de euros en las últimas dos semanas, a un récord de 712 mil millones, coincidiendo con una serie de rescates bancarios en la zona euro y medidas de emergencia de los gobiernos y los bancos centrales para contener la crisis.

El aumento “está impulsado por la incertidumbre”, dijo en UniCredit el economista Aurelio Maccario. “Es un factor de cautela (....) la gente se va de todos los activos riesgosos (acciones, pero no exclusivamente) y atesora efectivo”, añadió.

Los números, publicados en el informe financiero semanal del BCE, cubren todos los billetes de euros en circulación, salvo aquellos en poder de los bancos centrales nacionales.

Los datos también mostraron una caída de 153 millones de euros en la suma de oro retenida en los bancos centrales de la zona euro. Ahora se encuentra en 220 mil 237 millones de euros después de la venta de oro de parte de un banco central, y la venta neta de monedas de oro de parte de otro. Las reservas internacionales netas del sistema euro de bancos centrales subieron en 29 mil 800 millones de euros a 279 mil millones, dijo el BCE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.