Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Espectáculos Amor y respeto por el blues, aporte de los festivales: Arturo Olvera Hernández

■ Presentará hoy libro en el Ruta 61, que reseña una investigación independiente de 5 años

Amor y respeto por el blues, aporte de los festivales: Arturo Olvera Hernández

■ Los músicos del género siempre han tenido presencia en México, pese a la falta de promoción, dice

Arturo Cruz Bárcenas

Hoy, a las siete de la noche, el Ruta 61 se llenará de reflexión sobre el blues, durante la presentación del libro Los festivales de blues en México (1978-2008), escrito por Arturo Olvera Hernández, quien hizo un trabajo de investigación durante cinco años, loable como empresa independiente, prácticamente sin apoyos económicos, tocando puertas, haciendo antesalas, pero con profundo respeto por un tipo de música que considera, sobre todo, de elevada calidad.

En entrevista en esta redacción, Arturo Olvera, con un portafolio lleno de sus libros, expresó que los festivales de blues por él abordados “son importantes porque a varias de las personas que ahora son músicos de ese género, de corazón, hace 30 años les tocó ver a artistas importantes en el primer festival, realizado del 12 al 15 de octubre de 1978 en la sala Nezahualcóyotl.

“Allí estuvieron, entre otros, Isidro Negrete y Jorge García, de Follaje, etcétera. A lo mejor ya traían la espinita de ser músicos y al ver aquel elenco les nació más respeto y amor por el blues. Esos festivales en eso beneficiaron al blues mexicano. En ese 1978, en el Cervantino estuvo BB King, quien tocó en un campo de beisbol, allá en Guanajuato. En ese entonces no había mucha información, sí algunos discos de vinilo, que andaban circulando, de John Lee Hooker, de Muddy Waters. La sorpresa es que la sala Nezahualcóyotl se llenó, sin mucha promoción. Y lo mismo ocurrió el año siguiente en el Auditorio Nacional.

“Iban chavos en búsqueda de nuevas propuestas, que no eran nuevas, más bien viejas, pero aquí no llegaban los bluesmen. El tercer festival fue en la Arena México. Se empezaban a dar los portazos. Los chavos eran alivianados, pero prevalecía cierta represión y hubo choques con la fuerza pública.”

Nada en las estaciones comerciales

El libro cita nombres de bluseros fallecidos y de quienes afortunadamente siguen tocando su música. En México siempre han tenido presencia, a pesar de no ser promovidos. “En las estaciones comerciales definitivamente no escuchas nada de blues. Radio Educación y Radio Universidad son de las pocas. Está el programa de Raúl de la Rosa, que pasa en Horizontes, en el IMER; está el de Mario Compañet, en Radio UNAM, que se transmite los lunes a las cuatro de la tarde y que acaba de cumplir 22 años al aire.

“Compañet se vanagloria de que no ha repetido un solo disco en sus emisiones. Es un nicho que no ha sido muy bien explotado en las radios culturales. Para oír blues, en el Distrito Federal están el Ruta 61, que abre de miércoles a sábado; el New Orleans, en San Ángel, donde empezaron tocando exclusivamente jazz, pero ahora tocan blues; en Izazaga, en El Paraíso, la Asociación Mexicana de Blues hace tocadas los jueves.

“Este jueves en la Sala Ollin Kan se realizará un festival de blues con grupos mexicanos, como José Cruz, Follaje, el chavo Emiliano Juárez, muy fino en la guitarra. ¿El mejor? Es difícil decirlo, pero de los de antaño están Javier Bátiz, por ahí anda Ernesto de León. Son los más representativos. Y José Cruz, que está entre los cinco mejores, en Real de Catorce.

“En los festivales de blues, Betsy Pecanins es la figura mexicana que más veces se ha presentado. Guillermo Briseño ya ha tocado. Se les ha dado su chance a los músicos de aquí. El principal organizador ha sido Raúl de la Rosa, que lleva unos 11; él ha traído a figuras señeras, como Waters, Koko Taylor… a muchas leyendas. Otros trajeron a BB King, quien ha estado inclusive en el Hard Rock.”

El libro Los festivales de blues en México contiene 61 imágenes, 144 páginas. “Desde el primero guardé el cartelito, el programa, tomé fotos, recopilé notas periodísticas. A unos festivales no asistí porque no tuve varo o no me enteré a tiempo, pero me eché un clavado a la Hemeroteca. Este 2008 se celebran los 30 años del primer festival y este miércoles lo celebraremos en el Ruta 61”, finalizó Olvera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.