Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Estados Campesinos exigen al gobierno de Hidalgo resolver un diferendo por 84 hectáreas

■ Cerraron desde la mañana de ayer la carretera México-Laredo

Campesinos exigen al gobierno de Hidalgo resolver un diferendo por 84 hectáreas

Carlos Camacho (Corresponsal)

Santiago de Anaya, Hgo., 14 de octubre. Unos 300 campesinos de Santiago de Anaya cerraron la mañana de este martes los cuatros carriles de la carretera federal México-Laredo, cerca de la comunidad Patria Nueva, que conecta a la capital del estado con el municipio de Ixmiquilpan.

Los inconformes comenzaron a movilizarse desde el lunes para exigir al gobierno del estado su intervención para solucionar un conflicto por la posesión de 84 hectáreas que sostienen contra sus similares del ejido Hermosillo, en el Valle del Mezquital.

Desde ayer los campesinos arribaron a la presidencia municipal, donde corearon consignas para reclamar al alcalde, el priísta Gregorio Jaen Gaspar, obras no realizadas en las comunidades de González, Zaragoza, Jaguey y Blanca.

Encabezados por el comisario ejidal de González, Ambrosio Ramírez Sánchez, los inconformes ocuparon la presidencia municipal y retuvieron a seis empleados, a quienes liberaron cerca de las 3 de la madrugada de hoy.

Más tarde bloquearon la vía federal con piedras y vehículos, lo que dejó incomunicados a más de 20 municipios del Valle de El Mezquital, la Sierra de Jacala y Huichapan. Allí permanecen varados decenas de autobuses, tráileres y automóviles particulares. Esta situación continuaba al cierre de esta edición.

Unos 80 elementos del Grupo Fuerza de Tarea, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se encuentran a la expectativa.

Representantes del gobierno estatal intentan negociar con los inconformes para reabrir el tránsito y analizar sus quejas. Ambrosio Ramírez exigió la presencia del secretario de Gobierno Manuel Sánchez Olvera, y se negó a platicar con las autoridades locales.

Advirtió que de no ser atendidos invadirán las tierras de Hermosillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.