Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Marchan más de 40 mil en Morelos, “pese a la represión del Estado”

■ Maestros y padres de familia toman las calles de Cuernavaca en rechazo al pacto educativo

Marchan más de 40 mil en Morelos, “pese a la represión del Estado”

■ Seguimos en pie de lucha, clamor de habitantes de los 3 municipios donde la semana pasada hubo desalojos de PFP y Ejército

■ Exigen la destitución del gobernador y otros funcionarios de la entidad

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Arribo de contingentes al centro de Cuernavaca, luego de marchar por las principales calles de la ciudad Arribo de contingentes al centro de Cuernavaca, luego de marchar por las principales calles de la ciudad Foto: Marco Peláez

Más de 40 mil personas, encabezadas por maestros adscritos a la sección 19 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por habitantes de los municipios de Puente de Ixtla, Jantetelco y Huitzilac –quienes la semana pasada sufrieron violentos desalojos de policías federales y estatales, así como de efectivos militares que disolvieron bloqueos carreteros– marcharon este martes en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los manifestantes, entre ellos profesores de la sección 22 del SNTE, de Oaxaca, advirtieron al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y al presidente Felipe Calderón que están en pie de lucha, a pesar de que fueron golpeados “con toda la fuerza del Estado”.

Grupos de mentores y civiles llevaban mantas en las cuales pegaron fotos de la masacre contra estudiantes en 1968 y del desalojo del pasado 9 de octubre en la carretera que pasa por Xoxocotla. “Así gobierna el PAN, como en aquellos DIAZ”, escribieron en un lienzo que llevaba imágenes de Calderón Hinojosa y del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Los contingentes magisteriales y civiles, que incluyeron a padres de familia, alumnos, normalistas, universitarios, obreros, militantes de partidos políticos, así como integrantes de organizaciones civiles, sociales, campesinas y sindicales, efectuaron tres marchas que salieron a las 10 de la mañana de distintos puntos de Cuernavaca. Después de las 13:30 horas comenzaron a arribar al zócalo de la capital morelense, donde los docentes mantienen un plantón desde el pasado 18 de agosto para exigir la cancelación de la alianza educativa en la entidad.

Además del rechazo a la ACE, los manifestantes exigieron que cesen “la represión y el hostigamiento” contra maestros y pobladores que se oponen al “pacto de Gordillo con Calderón”; asimismo, demandaron una mesa de diálogo entre profesores y autoridades para que se solucione el conflicto y se inicie el ciclo escolar 2008-2009.

Ante el Congreso de Morelos, que era resguardado por unos 500 policías antimotines del estado, pidieron juicio político contra el gobernador Adame Castillo y contra Calderón.

Durante la marcha, habitantes de Xoxocotla narraron las torturas y violaciones a sus garantías individuales sufridas el jueves pasado a manos de elementos de la PFP y militares, quienes “utilizaron toda la fuerza del Estado para defender la alianza de Gordillo; nos quedó claro que a golpes quieren imponer la ACE”, dijo el dirigente de Los 13 pueblos de la zona sur, Saúl Roque Morales.

Además, exigieron que de “inmediato” salgan de Xoxocotla Ejército y PFP. “Por la masacre sufrida, por los heridos inocentes, por la destrucción de hogares y vehículos, por la arbitrariedad y el abuso de poder, tenemos todo el derecho a exigir la destitución y a que no ocupen ningún cargo en nuestro país el gobernador Marco Antonio Adame; el secretario general de Gobierno, Sergio Álvarez; el secreario de Educación estatal, José Luis Rodríguez, y el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Aroldo Aguirre Wences”, afirmaron en un documento.

Por la mañana, antes de la movilización, el gobernador Marco Antonio Adame se reunió con consejeros nacionales del SNTE enviados por Gordillo para dialogar con maestros y buscar una solución al conflicto.

Bloquean Congreso de Guerrero

Unos 3 mil miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordonaron las instalaciones del Congreso de la entidad, con lo que obligaron a suspender la sesión ordinaria de la legislatura.

Los maestros de la CETEG, en paro desde el primero de septiembre, rechazan la alianza educativa y exigen plazas para egresados de las normales públicas. La protesta de este martes se debió a que los profesores no fueron recibidos en audiencia por el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, como acordaron con anterioridad, en busca de zanjar el conflicto.

Los mentores estuvieron en el Congreso de Guerrero del mediodía a las tres de la tarde, y al filo de las ocho de las noche bloquearon nuevamente los accesos al Palacio Legislativo.

En tanto, unos 100 mentores de la sección 18 del SNTE, encabezados por Artemio Ortiz, tomaron bodegas y almacenes de la Secretaría de Educación de Michoacán, para exigir a la dependencia que les entregue material escolar que permanece guardado desde hace un año, el cual “se está echando a perder”. Los profesores se quejaron de que el material sólo se ha entregado a planteles donde se aplica la Alianza por la Calidad de la Educación, ubicados en municipios gobernados por el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.