Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Comienza la SEP “contratación extraordinaria” de profesores

■ Niega Vázquez Mota que vaya a sustituir a maestros de Morelos

Comienza la SEP “contratación extraordinaria” de profesores

E. Méndez y R. Garduño

Ampliar la imagen La secretaria Josefina Vázquez Mota y el diputado Tonatiuh Bravo, durante la comparecencia en el salón Verde de la Cámara La secretaria Josefina Vázquez Mota y el diputado Tonatiuh Bravo, durante la comparecencia en el salón Verde de la Cámara Foto: Francisco Olvera

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, informó a la Cámara de Diputados que se inició “una contratación extraordinaria de maestros” para evitar que en Morelos se pierda el ciclo escolar, y resaltó que con ello “no se pretende sustituir a los profesores ni las clases regulares”.

Como parte de su discurso al comparecer ante la Comisión de Educación Pública, aseguró que la administración del presupuesto para salarios y prestaciones de los docentes “corresponde a la SEP y en ningún momento al SNTE”, el cual, a su vez, maneja con independencia los recursos que le son entregados por la dependencia por concepto de cuotas.

“La autonomía sindical, tutelada por la legislación laboral mexicana, garantiza a las organizaciones de trabajadores que patrones o titulares de las relaciones de trabajo estén impedidos legalmente para intervenir en la vida interna de los sindicatos”, afirmó.

Concluida la comparecencia, se le preguntó sobre las camionetas Hummer compradas por Elba Esther Gordillo para regalarlas a los secretarios seccionales y si hay claridad respecto de que la lideresa magisterial no utilizó recursos públicos.

“Lo dije al principio de mi comparecencia: todos los fondos que son asignados a la SEP están sujetos a escrutinio. Hay reglas claras y un compromiso irrevocable de rendición de cuentas. La Constitución señala y mandata respeto a la autonomía sindical, al cual se acoge sin duda la SEP, porque no compete en este caso violentar ese mandato. Por lo que respecta a los recursos que nosotros damos cuenta, tienen escrutinio y reglas de transparencia”, aseveró.

En su diálogo con los diputados en el Salón Verde del recinto legislativo, Vázquez Mota defendió el contenido y alcances de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) e hizo un llamado a los profesores de Morelos a reiniciar el diálogo, “pero no podemos negociar nada que atente contra la calidad de la enseñanza”, expresó.

La urgencia es, dijo, por el retorno a la normalidad educativa, ya que “por encima de cualquier interés está el derecho de los niños a educarse”.

Si bien sostuvo que el gobierno federal está interesado en “agotar todas las posibilidades para reanudar el diálogo”, afirmó: “cuando actores particulares buscan imponer su voluntad o intereses sobre los del Estado mexicano, éste tiene la obligación imperativa de actuar, porque al hacerlo protege los intereses públicos sobre los particulares y salvaguarda el estado de derecho”.

Ante las preguntas y críticas sobre el manejo de las plazas y del examen aplicado por el gobierno de Felipe Calderón, anunció que el próximo proceso de selección no estará a cargo de la SEP ni de grupos académicos, “sino de un ente independiente, que dé certeza a los maestros” de la imparcialidad de ese mecanismo.

La funcionaria respondió así a una pregunta del diputado perredista Miguel Ángel Solares, quien sostuvo que el movimiento magisterial de Morelos lucha “por causas que considera dignas, pero el cerco mediático impuesto lo ha reducido a la venta de plazas. ¿A quién se le ocurre que el acompañamiento social sea sólo por la mezquina actitud de la compraventa de plazas?”

Solares cuestionó que si las plazas son del Estado, por qué éste no ha actuado para evitar esa transacción que, según la propia Gordillo, implica pagos por entre 25 mil y 250 mil pesos. Luego quiso saber la opinión de Vázquez Mota sobre la intervención del Ejército para levantar el bloqueo en Xoxocotla, Puente de Ixtla, Morelos, el jueves pasado.

Si bien esa interrogante no fue respondida, Vázquez Mota aseguró que el déficit de plazas para maestros es histórico y que para revertirlo en 2009 se requerirán más de mil 450 millones de pesos para crear 12 mil 925 espacios. Convino en que “sería un gran error mirar a la ACE y al magisterio sólo a través de la óptica de plazas”, y apuntó que al comenzar el sexenio calderonista se encontró “esa práctica que lastima la dignidad y la vocación de muchos profesores”.

Sobre la venta de las plazas declaró que, al darse la federalización del sistema educativo con el acuerdo Gordillo-Ernesto Zedillo en 1992, cada estado “es patrón y atiende los aspectos de su propia entidad, y la SEP es eje rector”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.