Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Capital Descarta Ebrard declarar “desastre ecológico”; la figura, ausente en ley

■ Lo que se requiere son recursos, dice la titular de Medio Ambiente

Descarta Ebrard declarar “desastre ecológico”; la figura, ausente en ley

Raúl Llanos, Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Al exhorto que hiciera el pleno de la Asamblea Legislativa al Gobierno del Distrito Federal para que emita la declaración de desastre ecológico y de emergencia ambiental en las zonas chinamperas y de valor ambiental de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Medio Ambiente, Martha Teresa Delgado Peralta, afirmaron que en el marco legal que rige la vida de esta ciudad no existe esa figura declarativa.

Ebrard Casaubon dijo que comparte esa preocupación de los diputados, pero que están impedidos a emitir una resolución de ese tipo. De hecho, precisó que se cuenta con un plan de manejo para esas áreas chinamperas, en donde se han logrado avances importantes, y por lo mismo planteará a los legisladores federales y locales incrementar los recursos públicos, para poder hacer más en esa tarea.

A su vez, Delgado Peralta aseguró que por más declaratorias que se hagan, eso no resolverá el problema en esas demarcaciones, pues lo que se necesita es dinero para ir reduciendo el daño ambiental, por eso dijo que ahora que la ALDF discutirá el presupuesto del GDF para 2009 “ojalá se levanten esas mismas voces que nos hicieron el exhorto e incrementen los recursos para esta tarea”. De hecho, detalló que se requerirían 500 millones de pesos tan sólo para el rescate de Xochimilco.

Consideró que detrás del exhorto aprobado ayer por los diputados está un “oportunismo político”, una “confusión legal” y hasta una actitud “frívola” de creer que así se resolverán los problemas, por lo que convocó a los diputados de esta capital a sumar esfuerzos y solucionar la “crítica situación” de las zonas chinamperas de esas demarcaciones.

Luego planteó que si se le otorgan mayores recursos para esa tarea, ella está dispuesta a que los diputados vigilen con lupa la aplicación de cada peso.

Mientras, autoridades de Xochimilco reconocieron que sí existe daño ecológico en este lugar, pero que se trabaja de manera intensa en varios frentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.