Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Capital Requerirá el GDF $492 millones para el seguro de desempleo de migrantes

■ Morúa y Guerrero ven algunos problemas para incluir a ese grupo

Requerirá el GDF $492 millones para el seguro de desempleo de migrantes

■ A la fecha no ha enviado a la Asamblea ninguna iniciativa al respecto

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Para incluir a los alrededor de 30 mil migrantes que, se prevé, regresarán de Estados Unidos al Distrito Federal a consecuencia de la crisis económica que se vive en ese país, el gobierno capitalino requerirá de un presupuesto de alrededor de 492 millones de pesos para 2009, calcularon los diputados perredistas José Luis Morúa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), y Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno.

Aclararon que el Gobierno del Distrito Federal no ha enviado a la ALDF ninguna iniciativa para reformar la ley del seguro de desempleo, y que la única información que se tiene es el anuncio que hizo al respecto el mandatario local.

Morúa puntualizó que para incluir a los migrantes entre los beneficiarios del seguro de desempleo se deben hacer las adecuaciones necesarias a la legislación y con base en ello ampliar el presupuesto que se otorgue a la Secretaría de Trabajo local para este fin.

“No estoy seguro sobre el monto que se requerirá, no hay certeza de cuántos compatriotas regresarán a la ciudad de México. El Ejecutivo y el secretario de Trabajo han manejado de 30 mil a 40 mil, y con base en esto podríamos hablar de unos 100 millones de pesos”, manifestó.

Por su parte, Guerrero precisó que se deben fijar los requisitos que los migrantes deberán cumplir para tener acceso a este seguro. “Uno de los problemas es determinar cómo comprobarán que estuvieron trabajando en Estados Unidos y que fueron despedidos en las últimas semanas”.

Indicó que otro requisito podría ser que sean originarios del Distrito Federal y que su familia haya radicado en la ciudad de México cuando menos en el último año.

Guerrero adelantó que el 24 y el 25 de octubre la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez, irá a Los Ángeles, California, con el propósito de levantar un censo sobre el número de connacionales que hay allá.

El diputado local recordó que para 2008 se destinó a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo un presupuesto de 392 millones de pesos, mientras que si se incluye a los migrantes podría incrementarse a 492 millones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.