Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Economía Continúa la caída del precio del petróleo; el West Texas cierra en 74.54 dólares

■ Vuelven a desplomarse las bolsas de valores; el Dow Jones pierde 7.87 por ciento

Continúa la caída del precio del petróleo; el West Texas cierra en 74.54 dólares

■ La mezcla mexicana pierde 4.02 dólares y llega a 62.85; temor a una recesión mundial

Afp y Reuters

Nueva York, 14 de octubre. Los precios del petróleo cayeron cerca de los 75 dólares este miércoles en Nueva York, continuando su descenso en medio de temores a una recesión económica mundial, y colocando a la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 62.85 dólares, una pérdida de 4.02 unidades de la divisa estadunidense.

Este es el precio más bajo de 2008 para el crudo mexicano. En el New Mercantile Exchange (Nymex) el West Texas Intermediate para entrega en noviembre terminó en 74.54 dólares, en baja de 4.09 dólares en relación al martes. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma entrega perdió 3.73 dólares, a 70. 80 dólares. Las cotizaciones bajaron hasta 70.21 dólares en Londres, niveles no alcanzados desde agosto de 2007. En tres meses y medio, cayeron a la mitad en relación al récord de 147.27 dólares registrado el 11 de julio por el “light sweet crude”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el miércoles la previsión para la demanda mundial de su crudo en el 2009, antes del encuentro que celebrará el mes próximo, en el que evaluaría reducir su bombeo para apuntalar los precios.

En su informe mensual, la OPEP estimó la demanda por su crudo en 31.14 millones de barriles por día en 2009, lo que significa una rebaja de 190 mil barriles frente al reporte del mes pasado y 870 mil menos que su previsión para 2008.

La producción de la OPEP promedió en septiembre 32.16 millones de barriles, lo que representó un declive de 310 mil barriles contra el mes anterior.

El informe del grupo implicaría que éste necesitaría reducir su producción en un millón de barriles frente a los niveles de septiembre para abastecer la demanda promedio del año próximo, pese a que el consumo habitualmente crece durante el invierno.

Los ministros de la OPEP convocaron a una reunión de emergencia para el 18 de noviembre, tras la caída de los precios desde el récord de más de 147 dólares alcanzado en julio, en medio de una liquidación en los mercados financieros y un deterioro en la perspectiva del crecimiento económico mundial.

Luego de una efímera recuperación el lunes, el temor a una recesión en los principales países industrializados volvió a primer plano: el mercado petrolero estima que los daños de la crisis sobre la economía real no podrán ser evitados y que repercutirán sobre la demanda petrolera.

“Las pruebas de una desaceleración del crecimiento son visibles por todos lados”, constató John Kilduff, incluso en las economías emergentes como la de China “cuyo crecimiento anual debería ser inferior a 10 por ciento, con estimaciones tan débiles como 3 o 4 por ciento”, según el analista.


■ Fuertes pérdidas en Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Francfort y Madrid

Afp y Reuters

Nueva York, 15 de octubre. Las plazas financieras de América, Europa y Asia volvieron a desplomarse este miércoles por los temores a una recesión en el mundo industrializado. En la bolsa de Nueva York el Dow Jones perdió 7.87 por ciento y el Nasdaq 8.47. En tanto el Standard and Poor’s 5000 cedió 9.03 puntos porcentuales.

Las plazas latinoamericanas también se desplomaron. El principal índice de la mayor bolsa de la región, el Ibovespa de Sao Paulo se desplomó 11.39 por ciento, la de Buenos Aires perdió 12.14, México 4.99, Lima 8.56 y Bogotá 6.42 por ciento.

En Europa, las principales bolsas cerraron con fuertes pérdidas. El índice Dax de Francfort, la principal plaza de la zona euro, cedió 6.49 por ciento, Londres 7.16 por ciento y París 6.82 por ciento. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdió 5.06 por ciento. El índice Latibex, que reúne 38 valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, bajó 11.25 por ciento.

En Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar al alza de 1.06 por ciento, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida de 5 por ciento, Shanghai, 1.12 por ciento; Taipei 0.86 por ciento, Seúl 2 por ciento y Sidney 0.8 por ciento. Bombay cerró con una pérdida de 5.87 por ciento.

En el Golfo, la bolsa saudita, la más importante del mundo árabe, cerró con un alza de 0.5 por ciento tras haber cedido hasta 7.8 por ciento durante la sesión. Sin embargo, la de Kuwait, el segundo mayor mercado árabe, perdió 0.64 por ciento, Dubai 7.44 por ciento y Abu Dhabi 2.13 por ciento.

En tanto, otros mercados emergentes, como Hungría y Ucrania, que pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional, ya mostraban señales de contagio de la crisis financiera global.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban mayormente en alza, ya que la caída de las acciones revivía la demanda por activos seguros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.