Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Economía Promoverán líderes de la Unión Europea la refundación del sistema capitalista

■ Sarkozy exigió que ninguna institución financiera escape a la supervisión y el control

Promoverán líderes de la Unión Europea la refundación del sistema capitalista

Afp, Dpa y Reuters

Bruselas, 14 de octubre. Líderes europeos llegaron a un acuerdo unánime para promover una “refundación” del sistema capitalista mundial, anunció este miércoles el presidente francés Nicolas Sarkozy en conferencia de prensa.

Sarkozy, que preside este semestre la UE, destacó el respaldo de todos los estados miembros al plan de respuesta a la crisis financiera definido por los países de la eurozona el pasado domingo.

Ante una crisis “sin precedente”, la UE ha demostrado que es capaz de ofrecer “una respuesta única”, declaró Sarkozy.

En medio de críticas al sistema capitalista actual y la necesidad de cambiarlo, la Comisión Europea propuso elevar de 20 mil a 100 mil euros, en el plazo de un año, la garantía mínima para los depósitos bancarios de particulares en caso de quiebra de un banco, según un comunicado. La propuesta va más allá del acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas, de 20 mil a “al menos 50 mil euros” el monto mínimo.

Durante la reunión de los líderes europeos, que pretenden generalizar el plan anticrisis adoptado por los 15 países de la zona euro, Sarkozy demandó llevar a cabo acciones de urgencia contra los llamados hedge funds y offshore (paraísos fiscales). “Propongo un sistema muy simple: que ninguna institución financiera escape a la supervisión y a la regulación”, precisó el mandatario francés.

Después de su llamado a refundar el sistema capitalista, precisó que “por primera vez en la historia financiera, planes elaborados en la Unión Europea inspiraron las medidas de otros países, incluyendo Estados Unidos. Europa demostró liderazgo en el manejo de la crisis”, por lo que, añadió, debería demostrarse en la fundación del “nuevo capitalismo”.

“Estoy convencido de que el mal es profundo y de que hace falta revisar todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial”, insistió Sarkozy, al tiempo de añadir que “sucede que el mercado se equivoca, la competencia es ineficaz o desleal, por lo tanto es necesario que el Estado intervenga, imponga reglas y participe y se retire cuando su su intervención no sea necesaria”.

Por su parte, el primer ministro británico Gordon Brown, declaró a periodistas en Bruselas que “el FMI (Fondo Monetario Internacional) debe ser reconstruido ‘enfocado en propósitos’ para el mundo financiero moderno. Necesitamos un sistema de alerta temprana para la economía global”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, también señaló ante el parlamento de su país que se necesitan nuevas reglas financieras internacionales y que el FMI debe asumir un rol mayor de supervisión.

El plan acordado por los países de la zona euro y que tiene como ideólogo al primer ministro británico Gordon Brown, descansa en dos pilares: la garantía de los préstamos interbancarios y el apoyo a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo a recapitalizaciones o nacionalizaciones parciales.

Por su parte, El Banco Central Europeo (BCE) aceptará activos formulados en divisas distintas, como dólares estadunidenses, libras esterlinas y yenes.

En el marco del reforzamiento de sus medidas contra la crisis, los europeos tienen previsto aprobar la creación de una “célula de crisis financiera” que los gobiernos podrán consultar en todo momento.

Los jefes de Estado y de gobierno europeos se aprestan también a subrayar “la necesidad de reforzar la supervisión del sector financiero europeo, especialmente de los grupos trasnacionales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.