Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Economía Derrumban mercados de EU y Europa las utilidades de Cementos Mexicanos

■ Se desploman las ganancias 74 por ciento respecto de 2007: pasan de 780 a 200 mdd

Derrumban mercados de EU y Europa las utilidades de Cementos Mexicanos

■ La deuda neta de la empresa es de 16 mil 393 millones de dólares al cierre del tercer trimestre

Afp

Monterrey, 15 de octubre. Cementos Mexicanos (Cemex), la tercera empresa más grande del mundo, reportó el miércoles una utilidad neta en el tercer trimestre de 2008 de 200 millones de dólares, lo que representa una caída de 74 por ciento respecto de los 780 millones de dólares obtenidos en igual periodo de 2007.

“El flujo de efectivo libre del tercer trimestre de 2008 fue de 957 millones de dólares, 1 por ciento menor respecto al mismo lapso del año previo”, añadió en su comunicado. En general el consorcio registró una baja del 5 por ciento en sus ventas netas consolidadas, en 5 mil 787 millones de dólares, mientras que el flujo de operación fue 4 por ciento menor en el trimestre, en mil 303 millones de dólares, “debido principalmente a la exclusión de las operaciones de Venezuela a partir del primero de agosto de 2008”.

La utilidad de operación también registró una baja de 13 por ciento en el tercer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 818 millones de dólares. No obstante, Héctor Medina, vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas, dijo que Cemex se encuentra “en momentos de extraordinaria volatilidad financiera dentro de un ambiente operativo complejo en varios países donde operamos”.

La cementera generó “flujo de operación mayor al estimado durante el trimestre y nuestro portafolio diversificado compensó parcialmente las correcciones en Estados Unidos, España y el Reino Unido”, añadió.

La deuda neta de la empresa se ubicó en 16 mil 393 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del 2008, “lo que representa una reducción de aproximadamente mil 200 millones de dólares durante el trimestre”.

Por regiones, las ventas netas de Cemex en Estados Unidos descendieron 28 por ciento, a mil 221 millones de dólares, mientras que en España bajaron 26 por ciento. Los resultados de la empresa mexicana en el Reino Unido fue una baja de ventas del 19 por ciento y en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe bajaron 4 por ciento.

En México, el resto de Europa, en África y Medio Oriente así como Asia y Australia los resultados fueron positivos. Las operaciones mexicanas reportaron ventas netas de mil 048 millones de dólares, aumentando 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas netas en el Resto de Europa fueron de mil 192 millones de dólares, 8 por ciento mayores que las registradas un año antes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.