Usted está aquí: Inicio Estados “Hacer dieta”, sugiere diputado panista de Querétaro ante la crisis

■ Rehúsan emplear $2,500 millones de remanentes para paliar la pobreza; “son sagrados”

“Hacer dieta”, sugiere diputado panista de Querétaro ante la crisis

■ Solamente los niños necesitan tomar leche, dice

■ Las amas de casa, “expertas” en manejar las carencias en el hogar

■ Prevén la repatriación de 50 mil migrantes y desplome de remesas

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 15 de octubre. Ante la crisis financiera internacional y la recesión económica que se avecina, el presidente de la Comisión de la Familia del Congreso local, el panista Fernando Urbiola Ledesma, recomendó a la población “aprender a economizar” y hacer “dieta”.

Por ejemplo, apuntó, los adultos no necesitan tomar leche, así que las familias pueden ahorrar si sólo compran el producto para los niños.

El legislador consideró que, ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica, las familias queretanas deben “aprender a economizar” para que la crisis no afecte “considerablemente” sus ingresos.

“Hay que aprender a economizar y hay que aprender también a ir buscando una dieta alimenticia (sic) con la ayuda de la actividad, por decirlo así, nutricionalmente. Es decir, los adultos hoy ya no podemos tomar leche, por la cuestión del recorte... Bueno, pues habría que dedicarla a los menores, o sea, que consuman la leche los que lo necesitan. El adulto ya no necesita leche. Ejemplos como ése... habría que buscar fórmulas.

“Siento que en eso nuestras amas de casa son ya muy expertas en cómo manejar una crisis alimentaria y una crisis económica (para que) no se convierta en una crisis de familia. Sería en lo que hay que poner mucha atención”, expresó.

El también panista Ricardo Martínez Rustrían, presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura estatal, consideró que son “sagrados” los alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de recursos excedentes que tiene el gobierno estatal, por lo que no pueden destinarse a programas de alivio de la pobreza o de reactivación económica.

Los “remanentes” de 2 mil 500 millones de pesos que tiene el gobierno estatal, presuntamente por no ejercer totalmente su presupuesto, no pueden ser destinados a otros rubros por estar etiquetados para obra pública, explicó.

“Todo el recurso público que tenemos es de alguna manera sagrado; entonces no es de alguna manera que se haga para acá”, dijo el legislador, y descartó la posibilidad de financiar un plan emergente de apoyo a los migrantes que regresarán de Estados Unidos a raíz de la crisis que enfrenta esa nación.

Las declaraciones de Martínez Rustrían se dieron después de que representantes de sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del Partido Revolucionario Institucional pidieron al gobierno estatal aplicar medidas programas emergentes para enfrentar la crisis económica.

Aunque todavía no hay cifras oficiales sobre la cantidad de remesas que los migrantes queretanos han dejado de enviar a sus familiares, sólo en el municipio de Huimilpan los envíos de dinero han decrecido 45 por ciento, según el edil Lucio Fajardo Horta.

Se prevé que en lo que resta del año unas 50 mil personas que trabajan en Estados Unidos regresarán y no volverán al vecino país por falta de empleo, dijo Juan Hernández Moreno, dirigente de la CNC.

Los organismos antes mencionados y el PRI han solicitado al gobierno estatal medidas especiales. El tricolor presentó 12 propuestas, entre las que destacan: eliminar el impuesto sobre nóminas, reducir el cobro del impuesto predial y de la tenencia vehicular, eliminar los gastos suntuarios para funcionarios y evitar subejercicios, para transferir esos recursos a programas sociales.

Tanto Urbiola Ledesma como Martínez Rustrían fueron interrogados sobre estas sugerencias. El segundo las descalificó al señalar que se trata de “una estrategia mediática y partidista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.