Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Estados Pescadores de Oaxaca exigen indemnización a Petróleos Mexicanos

■ Bloquean ampliación de terminal de Pemex

Pescadores de Oaxaca exigen indemnización a Petróleos Mexicanos

Hiram Moreno (Corresponsal)

Ampliar la imagen Pescadores de Salina Cruz quemaron lanchas y redes en protesta porque Petróleos Mexicanos se ha negado a dialogar sobre la restricción que impuso para pescar en la zona hace 15 años Pescadores de Salina Cruz quemaron lanchas y redes en protesta porque Petróleos Mexicanos se ha negado a dialogar sobre la restricción que impuso para pescar en la zona hace 15 años Foto: Hiram Moreno

Salina Cruz, Oax., 15 de octubre. Después de 12 días de bloquear el paso de camiones que llevarían rocas para reforzar y ampliar la escollera norte de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex), pescadores ribereños quemaron redes y una lancha para demandar que la empresa paraestatal los indemnice o les permita trabajar de nuevo en la zona de mayor captura de especies, como hacían hasta hace 15 años, cuando se construyó esa obra.

Joel Gallegos García, representante de los aproximadamente 350 pescadores, manifestó que la Armada de México y las lanchas contra incendios de Pemex “nos corren de la zona de mayor captura ribereña, y nosotros queremos pescar ahí donde lo hacían nuestros padres mucho antes de que Pemex se instalara”.

Este jueves los pescadores de la agencia municipal Salinas del Marqués acudirán a una reunión con funcionarios de Pemex en el palacio municipal, donde quemarán otra lancha si no hay acuerdos con los enviados de Pemex del Distrito Federal, advirtió el pescador Claudio Hernando Calzada.

Alfredo López Ramos, regidor de desarrollo industrial y comercial del ayuntamiento porteño, quien forma de parte de una comisión mediadora del cabildo entre Pemex y los pescadores, dijo que esta protesta tiene un “alto sentido moral”.

La restricción de la zona de pesca empezó en 1993, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la capitanía de puerto, envió una circular a los oficiales de barcos camaroneros y propietarios de embarcaciones de pesca ribereña para que se alejaran del área donde se construyeron instalaciones de Pemex.

Ahora, aprovechando que Pemex licitó la obra de reforzamiento de la escollera norte del muelle de la terminal marítima, que debería haberse iniciado hace 12 días, los pescadores ribereños de Las Salinas del Marques bloquearon el paso de los tráileres.

Pemex licitó una ampliación de mil metros en la escollera norte, obra en la cual se invertirán aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Estos trabajos son prioritarios para el Proyecto Petrolero del Pacífico, pues en la terminal marítima se cargan los buques petroleros con boyas, que están prohibidas en muchos países porque al conectarse vierten derivados de petróleo.

La ampliación de la escollera permitiría a los supertanques petroleros y otros buques atracar en los muelles y cargar productos con mayor seguridad que ahora con el uso de boyas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.