Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Estados Ordenan a la UANL pagar salarios caídos de 12 años a ex rector

■ El gobernador, involucrado en el litigio

Ordenan a la UANL pagar salarios caídos de 12 años a ex rector

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 15 de octubre. La séptima junta especial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ordenó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pagar al ex rector Manuel Silos Martínez salarios caídos correspondientes a 12 años. Además, la institución deberá reinstalarlo como maestro de tiempo exclusivo en la Facultad de Economía.

Silos Martínez y su abogado, Manuel Magallanes González, señalaron que las autoridades pretendían congelar el laudo al menos un mes, pero debieron darlo a conocer porque el Poder Judicial de la Federación involucró al gobernador José Natividad González Parás, y advirtió que si no se acataba el fallo el funcionario podría incurrir en responsabilidad y ser destituido.

Este miércoles venció el plazo para que las autoridades de la UANL acataran voluntariamente la resolución. De no hacerlo, Silos Martínez acudirá este jueves ante la JLCA, para que en un plazo de 24 horas ésta fije día y hora para la reinstalación del ex rector, quien estuvo al frente de la UANL de 1991 a 1996.

Manuel Silos fue destituido de la rectoría y expulsado de la UANL el 3 de septiembre de 1996, en una sesión del Consejo Universitario en la cual se le acusó de irregularidades en su gestión. Sin embargo, el Consejo Universitario no acordó destituirlo ni aplicarle sanciones. Quien tomó la decisión en forma unilateral fue el entonces secretario general de la institución, Reyes Tamez Guerra (titular de la Secretaría de Educación Pública federal de 2000 a 2006), quien asumió la rectoría, explicó Magallanes González.

Silos Martínez argumentó que su despido fue parte de una estrategia política del ex gobernador Benjamín Clariond Reyes para desacreditar a su antecesor, Sócrates Rizzo, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que a la postre permitió que su primo, el panista Fernando Canales Clariond, ganara la gubernatura de Nuevo León.

Así, parte de los faltantes por los que el ex rector fue perseguido eran deudas que el gobierno del estado se negó a pagar, correspondientes a trabajos que realizó la institución para distintas dependencias de gobierno.

Magallanes agregó que el 15 de julio de 1996 se inició un procedimiento administrativo contra Silos, pero no se le dio seguimiento ni se dio por concluido, ya que al parecer se busca mantener ese expediente como “espada de Damocles” para obligar a su cliente a una negociación que implique no contrademandar a Reyes Tamez y a Clariond Reyes, a quienes considera principales responsables del daño moral, económico y profesional que el acusado ha sufrido en 12 años.

La séptima junta especial también resolvió, como parte del expediente 08503/1996, absolver a la UANL del pago de dos millones de pesos que Silos Martínez reclamaba por concepto de gastos legales. Tampoco aceptó que se le reinstale como rector, con el correspondiente pago de salarios caídos hasta la terminación de su periodo, y posteriormente en forma vitalicia.

En cambio, condenó a la casa de estudios a reinstalar al ex rector en el puesto de maestro de tiempo exclusivo en la Facultad de Economía, con un sueldo quincenal de dos mil 367.69 pesos más un salario quincenal de 7 mil 917 pesos como asesor, y un sueldo de 3 mil 722.21 pesos como maestro de tiempo completo, con los incrementos que se hayan aplicado. Asimismo, la UANL deberá pagarle salarios caídos desde el 3 de septiembre de 1996.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.