Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Mundo Condena la justicia al militar que dirigió en 1973 las ejecuciones de prisioneros políticos chilenos

■ Es una buena noticia para los familiares de las víctimas de Arellano Stark, dice abogado

Condena la justicia al militar que dirigió en 1973 las ejecuciones de prisioneros políticos chilenos

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La presidenta chilena Michelle Bachelet habla después de la promulgación de una ley que prohíbe la caza de ballenas y delfines en las aguas jurisdiccionales de Chile, ayer durante una ceremonia en la ciudad de Concón La presidenta chilena Michelle Bachelet habla después de la promulgación de una ley que prohíbe la caza de ballenas y delfines en las aguas jurisdiccionales de Chile, ayer durante una ceremonia en la ciudad de Concón Foto: Reuters

Santiago, 15 de octubre. La Corte Suprema de Chile condenó hoy a seis años de prisión al general retirado Sergio Arellano Stark, por el homicidio de cuatro opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el caso conocido como “caravana de la muerte”.

Stark y otros cuatro militares jubilados fueron sentenciados por homicidio calificado, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de casación presentado contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La sentencia, que es irrevocable, se emitió por el asesinato de Teófilo Segundo Arce Toloza, José Esteban Sepúlveda Baeza, Segundo Abelardo Sandoval Gómez y Leopoldo Mauricio González Norambuena en un recinto militar de San Javier, en el centro-sur de Chile, el 2 de octubre de 1973.

Stark, que estaba al mando directo de la comitiva que viajaba en un helicóptero, recibió, junto con otro militar, Carlos Romero Muñoz, seis años de prisión; a cuatro años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada, fueron sentenciados Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace; otros dos más fueron absueltos.

“Es una buena noticia, sobretodo para los familiares de todas las víctimas de la caravana de la muerte, pues hoy ya sabemos, que la orden de asesinar y matar las dio Arellano Stark”, dijo el abogado Hugo Gutiérrez.

El abogado defensor del ex militar, Claudio Arellano Parker, desacreditó la sentencia y señaló que un anciano de 88 años como su defendido es incapaz de cumplir el dictamen judicial.

Arellano Stark es uno de los más conocidos violadores de los derechos humanos en tiempos de la dictadura, por haber encabezado la caravana de la muerte, comitiva militar que fusiló sumariamente a decenas de prisioneros mientras recorría Chile en 1973, semanas después del golpe militar que instaló en el poder a Pinochet.

Pinochet, que murió en diciembre de 2006, fue sometido a juicio por ese caso pero fue liberado por la Corte Suprema, que decidió que padecía una demencia moderada que le impedía defenderse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.