Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Elabora la SCT una propuesta para el refrendo de concesiones radiales

■ Se hará de acuerdo con los criterios de la Corte: Carpinteyro

Elabora la SCT una propuesta para el refrendo de concesiones radiales

Miriam Posada y Fabiola Martínez

El refrendo de concesiones de radio está en análisis, no es una decisión urgente y se hará conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.

Después de la inauguración de la edición 50 de la semana de la radio y la televisión, la funcionaria indicó que los refrendos de concesiones –una de las principales demandas de los radiodifusores que operan en México– siguen en estudio porque se trata de un proceso que debe considerar las modificaciones legales recientes y los criterios de la Corte.

“En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tratamos de elaborar una propuesta que cumpla con los objetivos y lo dispuesto por los ministros, sin que esto represente un rezago para el interés de los concesionarios.”

Puntualizó que no existen solicitudes de refrendo, por lo que “no hay necesidad imperante de que se tomen decisiones”, pero sí de resolver cuál será la política que se va a aplicar cuando haya necesidad de hacerlos y vayan surgiendo las solicitudes.

“No hay tiempo límite, sabemos que debemos analizar con mucho cuidado este tema, porque todos los actos de autoridad son sujetos de impugnación y no queremos que todo se vaya a tribunales y se quede congelado, eso sería lo peor que podría pasarles a los participantes en la industria y a la población”.

Purificación Carpinteyro puntualizó que los radiodifusores no pueden esperar que la SCT los exente de pagar una contraprestación al momento de cambiar de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM), porque también es mandato legal.

“Los requisitos para migrar de AM a FM son claros, establecen el pago de la contraprestación, dado que las estaciones de FM tienen un valor comercial y de mercado superior a las de AM. Simplemente tendrán que pagar la diferencia entre el valor de una frecuencia y otra, lo que es un beneficio, porque los que realmente estén interesados en invertir serán los que participen, y eso traerá como consecuencia que las estaciones comprometidas con mejores contenidos y más diversidad sean las que obtengan estos combos”.

 
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