Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política México y El Salvador actuarán juntos contra criminalización de migrantes en EU

■ Felipe Calderón y Elías Saca tambien combatirán unidos narcotráfico y crimen organizado

México y El Salvador actuarán juntos contra criminalización de migrantes en EU

■ Ambos mandatarios se comprometen a impulsar el intercambio comercial entre los dos países

Claudia Herrera Beltrán

México capacitará a funcionarios salvadoreños sobre la experiencia de los Grupos Beta, que atienden a migrantes en peligro en zonas de riesgo de las fronteras sur y norte.

El presidente Felipe Calderón así lo convino ayer con su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, durante su estancia en México, con quien coincidió en que lucharán contra medidas que criminalizan a los migrantes, sobre todo en Estados Unidos.

Tras sostener una reunión bilateral en Los Pinos dos semanas antes de visitar El Salvador para participar en la Cumbre Iberoamericana, Calderón aseguró que ambas naciones van a combatir unidas y con toda la fuerza de la ley el cáncer de la inseguridad, sobre todo al narcotráfico y el crimen organizado.

En cuanto al tema de migración, el comunicado conjunto que emitieron ambos gobiernos señala que los grupos de asuntos migratorios y consulares se reunirán en la ciudad de México del primero al 3 de diciembre y existe el compromiso de las autoridades mexicanas de otorgar capacitación a funcionarios salvadoreños para que se replique la experiencia de los Grupos Beta.

Actualmente 16 Grupos Beta operan en las fronteras norte y sur, realizan labores de patrullaje en las franjas fronterizas y también hacen labores de vigilancia desde torres de diez metros de altura e instalan letreros de prevención de riesgos, indica información de la Secretaría de Gobernación.

Si bien estos grupos han rescatado a miles de connacionales, también han sido involucrados con bandas de traficantes de seres humanos y en casos de abusos contra migrantes.

Repatriación digna y segura

Al ofrecer un mensaje en la escalinata de la residencia Miguel Alemán, Calderón dijo que manifestó su interés de dar continuidad al memorando de entendimiento firmado entre su gobierno y los de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la repatriación –vía terrestre– “digna, ordenada, ágil y segura” de nacionales centroamericanos.

Tanto Saca como Calderón se mostraron confiados en que ambos gobiernos harán causa común para defender los derechos de los migrantes salvadoreños y mexicanos que radican en Estados Unidos.

Al respecto, Saca indicó que 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos.

En un día que Calderón dedicó a la visita de Saca, ya que por la tarde almorzó con él y con integrantes de su comitiva, también se firmó una batería de memorandos. El primero permitirá que migrantes salvadoreños puedan tomar clases en plazas comunitarias mexicanas instaladas en Estados Unidos.

Otro memorando de entendimiento permitirá que esquemas de vivienda popular que han sido exitosos en México en años recientes puedan ser aplicados en El Salvador.

El mandatario mexicano aseguró que se van a “profundizar” los intercambios comerciales entre ambos países, que en seis años se incrementaron 120 por ciento, al pasar de 265 millones de dólares en 2000 a 580 millones en 2007. Además, la inversión mexicana en ese país es de alrededor de mil millones de dólares.

Crítica a especulación financiera

En el almuerzo que Calderón ofreció al presidente salvadoreño en el alcázar de Chapultepec, Saca recordó que tras el conflicto armado en El Salvador se firmaron en ese lugar los acuerdos de paz en 1992.

También aludió a las actuales turbulencias económicas internacionales y señaló que si los países no actúan estarán condenados a pagar las consecuencias negativas de la especulación financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.