Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Balacera de dos horas en Tijuana

■ Pierden la vida en el enfrentamiento cinco sicarios y un soldado

Balacera de dos horas en Tijuana

De los corresponsales

Un enfrentamiento de más de dos horas entre militares y presuntos sicarios del narcotráfico, en la delegación La Mesa, de Tijuana, Baja California, dejó la noche de este miércoles un saldo de al menos cinco gatilleros y un soldado muertos. Dentro del domicilio donde se encontraban los pistoleros fue localizada sin vida una persona que fue levantada hace una semana.

En la misma ciudad, dos hombres fueron ultimados con el tiro de gracia y sus cuerpos localizados la madrugada en el ejido Francisco Villa. En la colonia México Lindo un hombre fue ejecutado cuando conducía una camioneta.

Además de estos diez fallecidas en Baja California, la jornada violenta de ayer se saldó con la muerte de otras 19 personas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tabasco y Nuevo León.

Tres custodios del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos una mujer, fueron acribillados y rematados con el tiro de gracia cuando esperaban el autobús que los trasladaría a a prisión.

La policía local informó que a las 7:20 horas de ayer los celadores Manuel de los Santos García, Antonio Carrillo Quiñónez y Alicia Arguijo Castañeda, de 27, 26 y 32 años de edad, respectivamente, se encontraban en una parada del autobús sobre avenida Las Torres.

Sujetos encapuchados que se desplazaban en dos camionetas les dispararon en más de 50 ocasiones con rifles de asalto y les propinaron el tiro de gracia con pistolas 9 milímetros. Otra persona, al parecer custodio, resultó herida y fue trasladada a un hospital local.

Otros siete asesinatos atribuibles al crimen organizado se reportaron en los municipios chihuahuenses de Casas Grandes (3), Ciudad Juárez (2) Madera (1)y y Nonoava (1), donde los agresores además incendiaron cinco viviendas.

En este contexto, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) comisionados a labores de vigilancia en la entidad desde hace dos días comenzaron a abandonar las ciudades de Juárez, Creel y la capital, entre otras, a pesar del alto índice de violencia que sólo en la localidad fronteriza ha cobrado, en lo que va del año, la vida de mil 200 personas.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas comentó que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, le explicó que el retiro de los agentes se debe a que reforzarán varios operativos en el sur del país.

La policía ministerial de Coahuila reportó el hallazgo de los cuerpos de tres hombres que fueron asesinados a tiros en el ejido Santo Niño, municipio de Matamoros. Al parecer las víctimas eran familiares y se hacían pasar por integrantes de la banda de sicarios Los Zetas.

En Saltillo, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada detuvieron al policía ministerial José Francisco Hernández Moreno, escolta del director interino del grupo especial antisecuestros de la procuraduría estatal, Carlos Centeno, por presuntos nexos con la delincuencia.

Balaceras en Sonora y Tabasco

La fronteriza ciudad de Nogales, Sonora, fue escenario la madrugada de ayer de un enfrentamiento entre decenas de sicarios, con saldo de un muerto, identificado como Esteban Domínguez Zamora, El Chino, y dos heridos, quienes fueron sacados del lugar por sus propios compañeros. Después del tiroteo, policías estatales decomisaron un arsenal y siete vehículos.

También en las primeras horas de este miércoles efectivos de la PFP se enfrentaron con secuestradores en Comalcalco, Tabasco, dando muerte a dos de ellos. Otros cuatro plagiarios fueron detenidos. Los agentes liberaron a una persona que los agresores mantenían cautiva desde hace ocho días y decomisaron armas. Uno de los agentes resultó herido de gravedad.

Matan a 3 militares en table dance

En el table dance Givenchy’s, ubicado en el centro de Monterrey, Nuevo León, tres militares fueron degollados y apuñalados por sujetos que les preguntaron si investigaban sobre venta de drogas en ese establecimiento, reveló un soldado que acompañaba a los occisos, quien logró huir.

Inicialmente se difundió que se había tratado de un riña por la disputa de la compañía de una bailarina, pero la aparición de este testigo dio un giro a las investigaciones, que podrían tener relación con el crimen organizado. Las víctimas son Eder Díaz, Roberto Hernández Santiago y David Hernandez Martínez.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, el general Rolando Hidalgo Eddy, designó al general brigadier diplomado de Estado Mayor retirado Guillermo Adell Corro como titular de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, y al coro-nel Mayolo Santiago Andrés como director operativo de la corporación.

Por otra lado, reporteros y comunicadores de varios estados, entre ellos Colima, exigieron al presidente Felipe Calderón y a las autoridades de Chihuahua que esclarezcan el asesinato del periodista David Rodríguez Monroy, quien fue acribillado en un bar de la capital de esa entidad junto con otras diez personas la semana pasada, y que brinden garantías al gremio para que ejerza su labor.

Con información de Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, René A. López, David Carrizales, Claudio Bañuelos, Leopoldo Ramos y Verónica González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.