Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Otorga doctorado honoris causa a De la Fuente la universidad nicolaíta

■ La rectora Silvia Figueroa pide más apoyo para la educación

Otorga doctorado honoris causa a De la Fuente la universidad nicolaíta

Ampliar la imagen Aparecen en la imagen, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el doctor Juan Ramón de la Fuente; la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa, y otros académicos de esta institución Aparecen en la imagen, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el doctor Juan Ramón de la Fuente; la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa, y otros académicos de esta institución

Morelia, Mich., 15 de octubre. La educación pública, accesible y de calidad debe ser la prioridad, más en tiempos de crisis, coincidieron en señalar el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente y la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio, en el contexto del 91 aniversario de la fundación de esta última, en cuyo contexto el académico, junto con Ruy Pérez Tamayo y Fernando Martínez Cortés, recibieron el doctorado honoris causa.

Al respecto, la rectora Silvia Figueroa aseguró que en la Universidad Michoacana ha sido sólida la identidad de ser una institución popular y de corte social, pero con la firme convicción de ofrecer una educación de calidad y con la función de servir como mecanismo de movilidad, de crecimiento y de transformación social.

Subrayó que México requiere grandes acuerdos multicolores, multisectoriales y multitemáticos, así como replantear una gran alianza entre gobiernos, partidos políticos, sociedad e instituciones, para lo cual “los universitarios tenemos no sólo el compromiso, sino las herramientas para ello”.

La universidad pública en México, agregó la rectora, debe volverse mucho más eficiente para impulsar con mayor énfasis el desarrollo de sus respectivas sociedades, tomando en cuenta que la inversión en educación, particularmente la de nivel superior, siempre será redituable para cualquier sociedad, de tal suerte que los gobiernos –mucho más en tiempo de crisis– deben enfocar los recursos a los rubros prioritarios, “y la educación universitaria es, sin duda, uno de ellos”.

En tanto, el ex rector De la Fuente, quien fue galardonado por la UMSNH por su defensa de la educación pública, señaló que es un grave error que cuando faltan recursos económicos en el país se tomen a costa de la protección social, porque lo primero que se recorta es el presupuesto en salud y educación, “cuando es la prioridad número uno”.

Posteriormente, en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, durante la ceremonia por el 91 aniversario, a la cual fue invitado como orador oficial, De la Fuente recordó que la UMSNH fue la primera universidad autónoma de América Latina, sin contar que han formado parte de esta comunidad figuras de relieve nacional e internacional como Ignacio Chávez, Natalio Vázquez Pallares y Eli de Gortari, entre sus insignes rectores.

“Las universidades tienen una suerte de magia que permiten, con el tiempo, convertir las utopías en proyectos objetivos mensurables con horizontes, como son siempre los de la educación en el mediano y largo plazo. Por eso, mientras no haya una propuesta más convincente, me sigo quedando con la educación  como prioridad irreductible. Nada me parecería mas irracional que mutilarla una vez mas, ahora en aras de la crisis que vivimos. Sería además de irracional un grave error histórico”, subrayó el ex rector de la UNAM ante cientos de estudiantes michoacanos.

Asimismo, De la Fuente manifestó que es una distinción haber recibido un reconocimiento de una institución emblemática como es la Universidad Michoacana, que es parte de ese proyecto nacional de escuela pública mexicana que tiene una larga tradición.

Insistió en que en la universidad pública es el mejor mecanismo de permeabilidad social que “los mexicanos hemos construido a lo largo de nuestra historia. La mejor expectativa que puede tener un joven en este país sigue siendo llegar a la universidad. Eso le ha cambiado la vida de millones. Por eso el proyecto es tan importante. No es nada más asunto del presupuesto de un año o de una coyuntura; es un proyecto de mediano y largo plazo, de una larga tradición y hay que irlo fortaleciendo, porque todo joven en México debe tener la misma oportunidad que tuvimos nosotros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.