Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Diputados de PRI y PRD, dispuestos a discutir la legalización de la mariguana

■ Para los panistas, la iniciativa del sol azteca en la ALDF es sólo una “buena ocurrencia”

Diputados de PRI y PRD, dispuestos a discutir la legalización de la mariguana

■ Contradictorio, que se prohíba el consumo de tabaco y se promueva el de drogas: Ramírez Barba

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Mientras diputados de PRD y PRI coincidieron en que la legalización de drogas como la mariguana debe someterse a un profundo debate nacional, el PAN calificó la iniciativa del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de “buena ocurrencia” y argumentó que inclusive las madres de familia no admitirían “un changarro de churros” frente a las escuelas.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, afirmó que se requiere de un gran debate. “Debemos entrar al análisis de esa iniciativa con seriedad, pero lo que conocemos de la experiencia en otros países es que no hubo efectos como los que buscamos para México”, declaró.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que se trata de “una buena ocurrencia” del asambleísta del PRD Víctor Hugo Círigo.

“No veo en su exposición de motivos una lógica de evidencia en los actos que propone. No creo que sea un mecanismo, al menos de lo que escuché anoche, en sus dos minutos frente a las cámaras. Sus argumentos no se soportan, no pasan la más mínima prueba de fuego”, afirmó.

Calificó de contradictorio que la Asamblea haya prohibido fumar en lugares cerrados en la ciudad de México, pero que ahora Círigo quiera liberar el consumo de mariguana. “Después vamos a empezar con el tema de las cantidades: ¿con cuánto se hace un churro?, ¿con dos gramos, con cien o con un kilo?”, expresó.

Lo que debería buscarse, señaló, es la recuperación de quien consume drogas, porque se trata “de un adicto que requiere rehabilitación; al que trae un cigarro de mariguana hay que convencerlo de que sufrirá daños a su salud”.

Mientras, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que en México, como no hay temas tabú, es preciso discutir la propuesta y recordó que Alternativa presentó una iniciativa en el mismo sentido de permitir el consumo de mariguana. Informó que su bancada aún no ha discutido ese proyecto y, por tanto, no puede definir si está en favor o no.

El panista Cristian Castaño consideró que la propuesta de Círigo no corresponde a la realidad del país y sería tanto como reconocer que el narcotráfico derrotó al Estado mexicano.

El perredista Emilio Ulloa señaló que aun cuando el tema es controversial, la obligación de los legisladores es debatir las iniciativas que se reciben y se turnan a comisiones. Es necesario, puntualizó, que sea la mayoría de la Asamblea y de la Cámara, la que decida “y no los prejuicios de Acción Nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.