Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Marchan 10 mil en Xoxocotla; exigen salida de Ejército y PFP

■ Preocupan a maestros contrataciones de la SEP para empezar ciclo escolar

Marchan 10 mil en Xoxocotla; exigen salida de Ejército y PFP

■ Confían en apoyo de padres de familia hasta que se cancele el pacto educativo

Laura Poy, Rubicela Morelos, Misael Habana y Sergio Ocampo (Reportera y corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros y pobladores de Xoxocotla marchan por la carretera Alpuyeca-Jojutla en protesta por la represión de que fueron objeto durante los desalojos  realizados la semana pasada por PFP y Ejército Maestros y pobladores de Xoxocotla marchan por la carretera Alpuyeca-Jojutla en protesta por la represión de que fueron objeto durante los desalojos realizados la semana pasada por PFP y Ejército Foto: Marco Peláez

Alrededor de 10 mil personas, entre maestros, padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, marcharon en la comunidad Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, en protesta por el desalojo violento que sufrieron el pasado 9 de octubre y para exigir la salida de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército que permanecen en el poblado.

En tanto, profesores de la sección 19 del estado, quienes están en paro de labores desde el pasado 18 de agosto, expresaron “preocupación” por la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de continuar la contratación de docentes para el inicio del ciclo escolar en la entidad y mantener una “posición inflexible ante las demandas de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”, aunque dijeron confiar en que “esas acciones no den resultado, porque después de tres semanas de aplicarlas no han logrado revertir el apoyo de padres de familia ni de la sociedad civil”.

Alejandro Trujillo, integrante de la comisión negociadora, aseguró que el movimiento sigue firme, pues “no estamos a la expectativa de las dádivas que quieran entregarnos. Creemos en una lucha contra la privatización de la educación pública, por lo que continuamos abiertos a que las autoridades federales y estatales analicen detenidamente las demandas del magisterio morelense.

“Tampoco buscamos regalos de la dirigencia sindical, como camionetas Hummer de lujo, que sólo son un mecanismo para comprar la conciencia de los líderes seccionales; no podrá cooptar un movimiento donde cerca de 20 mil maestros rechazamos la alianza, no por desconocimiento, sino porque la hemos leído muy bien.”

El también representante de la región de Jojutla afirmó que este 17 de octubre, los profesores de Morelos acudirán a la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como parte del plan de acción aprobado por los delegados estatales.

Según los docentes que rechazan la ACE, la movilización de hoy se realizó en Xoxocotla –población ubicada a unos 40 kilómetros de Cuernavaca– porque ha sido el pueblo más golpeado y el que vigilan las fuerzas federales durante el actual movimiento magisterial.

La marcha salió del balneario Apontla, ubicado sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla. Al principio, la protesta fue vigilada por elementos policiacos y un helicóptero, contra quienes lanzaron una andanadas de gritos. Posteriormente, una automovilista lanzó su unidad contra los manifestantes y estuvo a punto de arrollar a dos; la muchedumbre detuvo el vehículo e intentó bajar a la conductora para golpearla, pero los maestros lo impidieron.

La marcha comenzó a las 10 de la mañana y concluyó en el zócalo de Xoxocotla a las 12:30, con una verbena popular. Ahí, José Martínez Cruz, integrante de la organización no gubernamental Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, confirmó que efectivos militares se hallan en el poblado.

Dijo que al menos 10 personas que fueron golpeadas, torturadas y lastimadas por fuerzas federales durante las incursiones de miércoles y jueves de la semana pasada en Xoxocotla continúan en clínicas particulares, porque carecen de servicios de seguridad social.

Asimismo, José Martínez informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó 45 denuncias penales contra quienes resulten responsables por ataques a las vías de comunicación.

Por ello, entre las demandas expresadas este miércoles por los manifestantes figuró la cancelación inmediata de las 67 averiguaciones que siguen abiertas contra maestros y personas que fueron detenidas durante los tres desalojos de carreteras de Morelos, tomadas la semana pasada, y que se desistan de las 45 denuncias que interpuso la SCT.

Se rompe el diálogo en Guerrero

Una comisión de 30 profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dialogó durante dos horas con el secretario de Educación de dicha entidad, José Luis González de la Vega, pero rompió las pláticas celebradas en Acapulco al no respetarse un punto de acuerdo emitido en el Congreso del estado, por el cual se pidió para el próximo viernes una reunión entre el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y los maestros paristas.

Con el argumento de tener problemas de agenda, De la Vega Otero propuso que el encuentro entre mentores y el mandatario se efectuara el próximo 23 de octubre, siempre que hubiera una propuesta por escrito del magisterio guerrerense en cuanto a la aplicación de la ACE.

Mientras la reunión se realizaba, unos 300 profesores y estudiantes bloquearon la avenida Costera de Acapulco, y al interrumpirse el diálogo se dirigieron a Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde según Jorge García Hernández, uno de los voceros de la CETEG, se analizarán las acciones a seguir, lo que según otros representantes implicará radicalizar las movilizaciones con miras a sentar en la mesa de negociaciones al gobernador, a quien los profesores exigen la cancelación de la ACE.

Por su parte, el mandatario estatal dijo en el Centro de Convenciones de Acapulco que “no dará marcha atrás” y no cederá a chantajes de los maestros, quienes, luego de bloquear los accesos al Congreso de Guerrero desde la noche del lunes, dejaron el inmueble al filo de la una de la madrugrada del miércoles, al recibir la frustrada promesa de una audiencia con el gobernador.

Al mediodía del miércoles, los maestros de la CETEG bloquearon los tres accesos al palacio de gobierno de Chilpancingo, donde se mantienen en plantón desde hace más de un mes, y permitieron la salida de los empleados casi a las cuatro de la tarde.

Se basificará a 20 mil maestros en Puebla

A unas horas de la marcha que realizará la disidencia magisterial este jueves en la capital de Puebla, el gobernador Mario Marín Torres ofreció a los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, conceder bases laborales a 20 mil maestros.

Fuentes del SNTE en Puebla consideraron que la basificación beneficiará principalmente a docentes que tienen en promedio seis horas semanales frente a grupos.

Mientras, estudiantes de las ocho escuelas normales rurales y urbanas de Michoacán efectuaron este miércoles un paro de 12 horas, en rechazo a la ACE. Asimismo, tomaron casetas de peaje de la autopista Siglo XXI y se apoderaron del edificio central de la Secretaría de Educación del estado, en Morelia, lo que obligó a suspender las labores administrativas.

Los estudiantes rechazan el concurso de oposición para obtener plazas y exigen que se mantenga la entrega automática de espacios laborales para todos los egresados.

Con información de Martín Hernández/La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.