Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia “Ojalá los de la CNDH vengan; yo no puedo andar”, dice morelense obligado a caminar sobre brasas

“Ojalá los de la CNDH vengan; yo no puedo andar”, dice morelense obligado a caminar sobre brasas

Emir Olivares Alonso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca entablar contacto con Abraham Escorcia Beltrán, poblador de Xoxocotla, Morelos, a quien elementos policiacos obligaron a caminar sobre brasas durante los operativos de desalojo de carreteras, en el contexto del conflicto magisterial en la entidad, debido a que, al parecer, “existen evidentes actos de tortura” en su contra.

Funcionarios del organismo señalaron que si bien hay quejas por los hechos suscitados la semana pasada en Morelos, aún no se presenta una denuncia particular por los abusos contra Escorcia Beltrán, que “es un caso aparte y se tiene que abrir un expediente por tortura, no por otros abusos”.

Entrevistado vía telefónica, el agraviado manifestó interés por acercarse al organismo presidido por José Luis Soberanes Fernández. Sin embargo –dijo–, “por mi condición (quemaduras de segundo grado en las plantas de los pies) no puedo caminar; ojalá ellos pudieran venir”.

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, organismo que ha seguido los abusos contra pobladores y maestros en la entidad, aseguró que desde la semana pasada se envió un escrito a la CNDH “en el que se informa de violaciones a las garantías fundamentales, como detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, discriminación y desapariciones, pues en ese momento se reporta a muchas personas desaparecidas”.

El activista informó además que integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados también han interpuesto quejas en torno a los “abusos” en que incurrieron elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y de la policía estatal en contra de pobladores y docentes en tres comunidades de Morelos durante los operativos de desalojo de diversas vías de comunucación.

En la CNDH se informó que esas quejas ya se estudian, pero existe interés en el caso de Escorcia Beltrán pues “no se puede quedar fuera de las investigaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.