Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Capital Ofrecen PRI y PAN analizar sin sesgo político presupuesto del DF

■ El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó en San Lázaro la propuesta para 2009

Ofrecen PRI y PAN analizar sin sesgo político presupuesto del DF

■ Se comprometen a privilegiar inversiones en transporte, obras hidráulicas y seguridad pública

■ El proyecto, con una visión de país totalmente opuesta a la de Felipe Calderón: Carlos Rojas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudió ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro a una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto. Lo acompañan el presidente de la mesa directiva, Horacio Duarte, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudió ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro a una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto. Lo acompañan el presidente de la mesa directiva, Horacio Duarte, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó a las comisiones de Presupuesto y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados la propuesta de gasto de la ciudad de México para 2009 –que incluye recursos adicionales por 12 mil 650 millones de pesos para transporte y seguridad–, en una reunión en la que el PRD exigió a PAN y PRI respaldar las necesidades financieras de la capital del país.

El legislador perredista Juan Guerra Ochoa reprochó que el presupuesto para la ciudad siga viéndose como un asunto político, “que no podemos permitir y exigimos, en correspondencia a la actitud responsable que demostramos en el paquete fiscal, que se apoye al Distrito Federal, porque tal parece que la idea es aplastarlo, aunque sufran sus habitantes”.

Después, en entrevista, Guerra resaltó que la astringencia económica que se quiere imponer a la capital del país se debe “al estado de ánimo con que Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño hacen política de gobierno, imponiéndole a las dependencias y a los diputados que den trato discriminatorio al Distrito Federal”.

Durante la reunión, a la que asistieron entre otros los presidentes de la mesa directiva de la cámara, Horacio Duarte, y de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, legisladores de PRI y PAN se comprometieron a analizar con seriedad y responsabilidad la propuesta de Ebrard, y anunciaron que privilegiarán las inversiones en transporte, en sistema hidráulico y en seguridad pública.

Prioridades en detalle

El jefe de Gobierno expuso que en materia de infraestructura se requieren 6 mil millones de pesos para la línea 12 del Metro; mil millones para el Metrobús y 650 millones más para el programa hidráulico de la capital. En seguridad pública, detalló, se requieren mil 500 millones para el Proyecto de Videovigilancia Bicentenario; 500 millones a protección civil y mil millones de pesos para constituir la policía investigadora que sustituya a la policía judicial.

Ebrard planteó que se requiere entrar a una tercera etapa en la vida de la ciudad, donde se le reconozca su calidad de capital de la República con un esfuerzo económico que le permita destinar recursos a los proyectos en curso. Porque, dijo, si entre 1928 y 1997 estuvo sujeta a la dependencia de la Federación, a partir de ese año, ésta “se ha ido retirando paulatinamente de muchas obligaciones que le competen con la naturaleza” del Distrito Federal.

“Sería un cambio político mayor, porque es una decisión de ese carácter, no sólo financiera; no es una decisión técnica, sino política”, declaró. Porque además, expuso, no se presentó a los diputados “una petición desmedida, ni queremos abusar. Lo que hicimos fue algo serio, muy austero, y vinculado a proyectos que ya están en curso, no los vamos a inventar ahorita. Todo se está haciendo”.

Por su parte, Juan Guerra Ochoa lamentó que las gestiones que ha hecho el PRD para fortalecer el presupuesto de la ciudad “se topan con un asunto político no relacionado con las necesidades” financieras. Lo lógico, dijo, es que en medio de la crisis económica se apoyaran las obras de la línea 12 y en materia hidráulica para generar empleos.

“Me parece muy mezquino, sí, lo reclamo, que se quiera castigar al Distrito Federal. No lo podemos permitir porque se trata de sancionar a la ciudad para ver si el jefe de Gobierno va a ver al Ejecutivo federal a pedirle que lo apoye”, sostuvo.

Al respecto, el diputado panista Moisés Alcalde afirmó que se analizará con la Comisión de Comunicaciones los proyectos de transporte capitalino, “con la finalidad de fortalecer y tomar las mejores decisiones para que sea una verdadera palanca de desarrollo, sobre todo en estos momentos de una economía adversa”.

Propuesta clara

El priísta Carlos Rojas Gutiérrez elogió la presentación de Ebrard porque, dijo, refleja con claridad las prioridades de su gobierno. “Se compadecen con la opinión de la mayoría de los ciudadanos que viven y conviven en esta ciudad.” Además resaltó que el proyecto, como ha ocurrido con el que ya presentaron los gobernadores de los estados, contiene una visión de país y de política totalmente opuestas a las del proyecto de Presupuesto de Egresos de Felipe Calderón para 2009.

También reconoció su rechazo a la legalización del uso de la mariguana. “Éste es un país de jóvenes en alto riesgo, y cualquier espacio que dejemos será aprovechado por la delincuencia”, aseguró. Sin embargo, el diputado perredista Armando Barreyro dijo que su bancada no está por legalizar esa droga ni que se autorice su comercialización, sino a favor de un debate nacional. “Por algo lo habrá dicho el diputado Rojas. A lo mejor algo ya conoce y por lo tanto tiene una posición muy definida”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.