Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Capital Viven en unidades habitacionales 25% de niños con desnutrición

■ Pone en marcha el GDF programa para revertir esa deficiencia

Viven en unidades habitacionales 25% de niños con desnutrición

■ Al filo de la subsistencia, 29 millones de mexicanos: cifras federales

Alejandro Cruz Flores

De los ocho mil niños que, se calcula, viven con desnutrición en la ciudad de México, dos mil residen en unidades habitacionales.

Tan sólo en el conjunto ubicado en la calle Jesús Carranza, número 42, en el barrio de Tepito, 30 por ciento de sus residentes comen carne sólo una vez a la semana, mientras que 64 por ciento afirma que “rara vez, nunca o de vez en cuando” consumen pescado, dado que 70 por ciento tiene ingresos menores a 3 mil pesos mensuales, según una encuesta realizada entre las 102 familias residentes en el lugar.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno del Distrito Federal dio inicio al programa Desnutrición Cero en Unidades Habitacionales, por medio del cual se realizará un seguimiento mensual de la talla y peso de los niños que viven en estos lugares y dar atención médica a quienes tengan esta deficiencia.

Con esta estrategia, señaló la titular de la Procurduría Social del Distrito Federal, Clara Brugada Molina, además de hacer un diagnóstico sobre los problemas de nutrición en este grupo de la población, a los menores que muestren indicios de malnutrición se les proveerá de un suplemento alimenticio, realizado por el Instituto Nacional de Nutrición; además se impartirán talleres de capacitación técnica para elaboración de dietas sanas y económicas, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y baratos como el amaranto y la soya.

Informó que en una primera etapa la estrategia se aplicará en seis unidades habitacionales: El Pirú, en la delegación Álvaro Obregón; Tonacacuautitla, en Gustavo A. Madero; Cabeza de Juárez, en Iztapalapa; Roldán 127, en Cuauhtémoc; Lecumberri 63, en Venustiano Carranza, y Lenguas Indígenas, en Iztacalco, donde se atenderá a 926 familias que viven en alta y muy alta marginación.

En entrevista precisó que el objetivo es que el programa se convierta en una política pública del gobierno capitalino, para que el próximo año se pueda instrumentar en los 400 conjuntos habitacionales que se encuentran en zonas con mayores índices de pobreza.

Destacó que la estrategia se inició en el barrio de Tepito, por tratarse de una zona donde 32 por ciento de sus 35 mil habitantes viven en alta y muy alta marginación, y más de la mitad de la población económicamente activa percibe únicamente dos salarios mínimos.

Mediante Desnutrición Cero en Unidades Habitacionales también se pondrá en marcha una campaña contra el consumo de comida chatarra y se buscará vincular a los productores agrícolas con la comunidad para que sin intermediarios tengan acceso a alimentos de calidad a buen precio.

La procuradora social indicó que, de acuerdo con cifras de instituciones federales, 29 millones de mexicanos están al filo de la subsistencia por su imposibilidad para adquirir los alimentos necesarios para el buen desarrollo físico y mental. Además de que 30 millones carecen del poder de compra para adquirir alimentos básicos y, de ellos, 7.1 millones se encuentran el nivel de indigencia porque perciben menos de un salario mínimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.