Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Cultura Jordi Savall mostrará la riqueza de “un mestizaje musical”

Cultura y arte a raudales

■ El humanista catalán se presentará este sábado en el Festival Internacional Cervantino

Jordi Savall mostrará la riqueza de “un mestizaje musical”

■ El programa abarca obras del Renacimiento hispánico hasta canciones en quechua y náhuatl

■ Por primera vez tocará con una agrupación mexicana, manifiesta a La Jornada

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen En Guanajuato daremos vida a una música que siempre ha seguido una tradición y que en México ha sido ininterrumpida, expresó el artista catalán Jordi Savall a La Jornada, en su casa-taller de Barcelona En Guanajuato daremos vida a una música que siempre ha seguido una tradición y que en México ha sido ininterrumpida, expresó el artista catalán Jordi Savall a La Jornada, en su casa-taller de Barcelona Foto: Armando G. Tejeda

Madrid, 16 de octubre. El músico y humanista catalán Jordi Savall se presentará este sábado en Guanajuato, en el contexto de la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde mostrará algunas de las virtudes que lo han convertido en uno de los referentes mundiales de la “música antigua”.

Savall es poseedor de inigualable maestría en su forma de tocar la viola da gamba, la interpretación de piezas extraídas de los archivos empolvados de las bibliotecas y, en el caso de su visita a México, la conjugación de la llamada música culta con la tradición popular y prehispánica de ese país.

En el Templo de la Valenciana, el músico tocará acompañado de su grupo, Hespèrion XXI, y el mexicano Tembembe Ensamble Continuo, en un concierto que titularon Encuentro de músicas de fuero & ayre de la Iberia antigua al Nuevo Mundo.

En una charla con La Jornada antes de emprender el viaje a Guanajuato, Jordi Savall explicó que el concierto pretende abarcar distintas épocas y etapas del Siglo de Oro español y del Nuevo Mundo, rescatando los valores musicales perdidos de los pueblos prehispánicos antes de la llegada de los españoles.

Tradición oral

El artista catalán es un ferviente partidario de que tanto el pueblo español como sus autoridades tienen pendiente ofrecer una “disculpa oficial” por las trope-lías y avasallamiento de las culturas originarias, pero también la colaboración para recuperar esos valores culturales arrasados, entre ellos los de índole musical.

“Lo interesante de esta propuesta (en Guanajuato) es porque aspira a ser un programa de mestizaje musical.

“Es un encuentro de músicas y la selección de obras que hacemos van desde composiciones del Renacimiento hispánico, como La perra mora, que imita una danza morisca. Es decir, son piezas que muestran este mestizaje, esta incorporación de elementos africanos y árabes en la cultura europea. Y después nos vamos al Nuevo Mundo y mostramos la incorporación de tradiciones indoamericanas en los villancicos, que implican la utilización de danzas, de ritmos, incluso de lenguas, pues incorporamos canciones en quechua y náhuatl. O al menos se imitan en ciertas expresiones a estas lenguas”, explicó el músico catalán.

Savall celebró que su grupo, Hespèrion XXI, se encuentre con el Tembembe Ensamble Continuo, pues será la primera vez que toque con un conjunto mexicano: “Es un grupo de músicos con cantantes, diferentes tipos de guitarras y arpas. Son intérpretes que han aprendido este tipo de música de tradición oral, así que cada uno tocaremos nuestras obras y también haremos juntos algunos villancicos.

“Ésa será la parte más interesante de este programa, porque pondremos en común nuestras respectivas experiencias e intentaremos mostrar estos diferentes caminos que nos llevan a lo mismo: a dar vida a una música que siempre ha seguido una tradición y que en México ha sido ininterrumpida”, añadió.

El son mexicano, veta por explorar

Jordi Savall también celebró “al son mexicano, pues es una fuente de descubrimiento increíble, de tradiciones que probablemente tienen sus raíces en el siglo XVI y XVII. Y que además incorporan en algunos casos instrumentos prehispánicos. Y éste es un camino que está por investigar, sobre todo el mundo prehispánico. Si pudiéramos ayudar a las personas que buscan instrumentos de las tradiciones antiguas podríamos encontrar cosas muy interesantes”.

Savall tocó en el Cervantino de 2005, cuando viajó con su recién editado disco-libro de El Quijote. Mañana lo hará, a las 12 horas, en el Templo de La Valenciana, en Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.