Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Cultura Gelabert-Azzopardi hará que el público permanezca “más vigilante en la vigilia”

Cultura y arte a raudales

■ La compañía catalana de danza contemporánea comienza presentaciones en el FIC

Gelabert-Azzopardi hará que el público permanezca “más vigilante en la vigilia”

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. A partir de las indicaciones que el músico francés Erik Satie incorporaba en sus partituras para provocar a los intérpretes, el coreógrafo Cesc Gelabert, uno de los más relevantes de la danza contemporánea española, creó Psitt! Psitt!, que junto con la obra Viene regando flores desde La Habana a Morón se presentará este viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19 en el Auditorio del Estado.

La compañía catalana Gelabert-Azzopardi, dirigida por Cesc, trae al Festival Internacional Cervantino (FIC) una propuesta un poco surrealista, delicada, como un sueño compartido en la vigilia.

El artista explicó que Psitt!! Psitt!! irradia la misma melancolía y humor de la música de Pascal Comelade, como un homenaje particular a Satie.

Al referirse a la segunda propuesta coreográfica, señaló que es diferente y sencilla, ya que le interesa mostrar una actitud optimista frente a la vida. “Decidí utilizar la música popular cubana y estuve en contacto con músicos de la isla que ahora viven en Cataluña.”

Destacó que será interesante presentar Viene regando flores desde La Habana a Morón en México, pues será el primer país latinoamericano que la recibe.

Boleros, son, mambo, cha-cha-chá y otros ritmos cubanos, interpretados en vivo por el Cuarteto Timbancó, acompañan la danza de siete bailarines en escena.

Cesc Gelabert precisó que “lo importante del espectáculo es lograr el equilibrio entre la espontaneidad y los trazos coreográficos en cada una de mis piezas, a partir de lo que vivo y siento, pues la danza es la unión de la mente, el corazón y el cuerpo”.

Gelabert, quien participará con el solo de Lágrimas negras, explicó que fue un reto presentar una obra, sin que se viera que había una coreografía montada, para que fuese algo natural y espontáneo.

Asimismo, dijo que siente curiosidad por conocer la reacción del público de Guanajuato con esta coreografía, que además de incluir sonidos cubanos invita a bailar.

Gelabert señaló que el arte dancístico debe despertar al espectador para que esté “más vigilante en la vigilia, en un estado de mayor concentración; espero que el protagonista sea el público mexicano”.

El coreógrafo español explicó que la labor creativa es de todos los días, “para ser honesto con uno mismo y capaz de responder a las situaciones de la vida”.

La compañía fundada en 1985 por Lydia Azzopardi y Gelabert se presentará el 17, 18 y 19 de octubre, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.