Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Cultura Crean la asociación Compositores y Ejecutantes de Guanajuato

Cultura y arte a raudales

■ Se buscará consolidar públicos, anuncia Carlos Vidaurri

Crean la asociación Compositores y Ejecutantes de Guanajuato

■ Preservarán la unión de los profesionales de la música de arte

■ Formarán un ensamble para interpretar sus propias composiciones

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. Para preservar la unión de los profesionales de la música de arte –compuesta a partir de las cualidades estéticas y no de las posibilidades de explotación comercial–, en sus modalidades de composición e interpretación, en esta entidad se fundó la asociación civil Compositores y Ejecutantes de Guanajuato.

Entre las acciones inmediatas de la naciente organización, explicó el músico Carlos Vidaurri, destaca la difusión del quehacer artístico de los compositores en la sociedad mediante conciertos, conferencias, ciclos de música, festivales y producciones editoriales, así como discográficas.

Asimismo se pondrán en marcha estrategias que permitan realizar las actividades dentro de un contexto de responsabilidad, competencia profesional y ética, de acuerdo con las disposiciones legales.

Impulsar el desarrollo profesional y humano de los asociados es otro de los retos de la asociación, que encabezan destacados artistas de la ciudad. Asimismo, se fomentarán las relaciones con otras agrupaciones nacionales y extranjeras.

Capacitación de futuros músicos

Para Carlos Vidaurri es importante que la nueva instancia ofrezca capacitación especializada con el propósito de formar futuros profesionales de la creación y la interpretación musical de arte, al igual que la consolidación de públicos.

El atrilista señaló que la asociación surgió en Guanajuato porque esta ciudad se ha distinguido por realizar actividades que fomenten la música contemporánea, a diferencia de otras metrópolis.

“La ciudad de Guanajuato siempre ha estado vinculada con la música y ésa es una de las razones que motivaron la creación de la organización. Anteriormente se realizaba el Callejón del ruido, festival de música contemporánea que nació en la Universidad, así como un ciclo de música organizado por Ramón Montes de Oca.”

La asociación de Compositores y Ejecutantes de Guanajuato –agregó Vidaurri– está integrada principalmente por jóvenes egresados de la Universidad, como Javier Compeán, León Morales, Manuel Ontiveros y Édgar Barroso. También forman parte reconocidos maestros, como Héctor Quintanar y Manuel de Elías.

“Hemos buscado a personas que tienen una relación con la ciudad, aunque no vivan en ella, y todos accedieron a participar con los jóvenes creadores y con los ejecutantes; hay percusionistas, violinistas y guitarristas.”

Como parte de las actividades de la naciente asociación Compositores y Ejecutantes de Guanajuato, Carlos Vidaurri indicó que los integrantes de la organización formarán un ensamble para interpretar sus propias composiciones y ofrecerán un concierto el día de la presentación del organismo, que se realizará en el contexto de la versión 36 del Festival Internacional Cervantino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.