Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Cultura Darán recital para que los niños conozcan los instrumentos de la familia del metal

Cultura y arte a raudales

■ L’Auditori de Barcelona buscará la complicidad escénica con el público

Darán recital para que los niños conozcan los instrumentos de la familia del metal

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. El metal y sus colores, producción de L’ Auditori de Barcelona, que tiene como objetivo sentir y hacer sentir la música a todo el público se presentará este fin de semana en la fiesta cultural cervantina.

Como su nombre lo indica, el concierto consiste en presentar a niños y adultos los instrumentos que integran la familia del metal, mediante temas cortos y variados que van de la música barroca y el jazz hasta la acústica, de tal manera que los pequeños conozcan cómo funcionan las trompetas, la tuba, el trombón, el helicón, la batería y las percusiones.

El director musical del programa Pep Gol explicó que El metal y sus colores es un recital pensado para niños de dos a seis años, que se complementa con un cd-libro con ilustraciones. “Cada concierto facilita aproximaciones a la música en sus distintos estilos y géneros, gracias a la calidad interpretativa de los músicos, elegidos por su alto nivel de ejecución y su buena capacidad de comunicación.”

Para lograr que los espectadores entiendan las obras, los músicos interpretan el programa de memoria, se acercan al público infantil, sienten su energía y buscan su complicidad escénica.

Bajo la dirección escénica de Jordi Cardoner, en El metal y sus colores participan Pep Gol (Trompeta), Cati Terrassa (trompa), Josep Gomariz (trompeta) y Pere Enguix (acordeón).

Cada concierto es una propuesta diferente en la que trabajan en conjunto el director musical, un pedagogo, el director de escena, iluminador y el diseñador de los programas de mano, que está pensado para recordar el recital.

La finalidad del programa de mano –explicó Pep Gol– es que los niños puedan recordar la vivencia musical al ver las ilustraciones que evocan la composición; así el dibujo permite recuperar las emociones y los descubrimientos experimentados con cada obra.

Los músicos juegan con elementos escénicos, como la iluminación, la proyección de imágenes, el movimiento y la manipulación de objetos, creando un ritmo que ayuda a captar y mantener la atención de los niños.

Algunas de las piezas que interpretan los músicos son Caps, Dalt del cotxe, Marxa Aida, The preacher, A comprar Peix y Eolo.

Borja Stijá, coordinador del área de creación del Instituto Ramón Llull, señaló que los espectáculos infantiles implican mayor responsabilidad, porque un mal principio en una sala de conciertos hace desaparecer un espectador y recuperarlo será difícil.

“Bastante tenemos con los malos proyectos infantiles como para encima hacer huir a los espectadores de la sala. Los espectáculos para niños me dan miedo, pero la propuesta es de L’Auditori de Barcelona.”

La presentación de El metal y sus colores, con L’Auditori, se realizará en el escenario de Pastitos este sábado y el domingo a las 12 y 17 horas, así como en el teatro Manuel Doblado, de León, el lunes 20, a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.