Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Deportes Operan a boxeador para extirparle un cóagulo en el cerebro; se le reporta grave

■ Daniel Aguillón fue noqueado al disputar el cetro superpluma de la Fecarbox

Operan a boxeador para extirparle un cóagulo en el cerebro; se le reporta grave

■ La Comisión de Box del DF pone en riesgo la integridad de los púgiles, acusa Esteban Martos

Carlos Hernández

El boxeador Daniel Aguillón Ramírez fue operado para extirparle un coágulo en el cerebro, la madrugada de este jueves en el hospital de Xoco, y su estado de salud es “ciento por ciento grave”, informó el doctor Horacio Ramírez Mercado, jefe de los servicios médicos de la Comisión de Box del Distrito Federal (CBDF).

Aguillón disputó el cetro superpluma de la Fecarbox a Alejandro Sanabria, la noche del miércoles en el Foro Scotiabank del DF, hasta que en el round 12 recibió un golpe de izquierda en la mandíbula que lo mandó a la lona y cayó inconsciente, por lo que el réferi Guadalupe García ni siquiera le aplicó la cuenta de protección.

“Durante toda mi vida no había visto algo tan dramático”, expresó Ramírez, quien añadió que con base en el diagnóstico del jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Xoco, José Rivera, el estado del pugilista es grave.

“Esperemos que sobreviva y de ser así yo sugeriría que definitivamente dejara el boxeo”, agregó.

Ramírez Mercado atendió al boxeador mientras se convulsionaba sobre el cuadrilátero. Fue bajado en camilla y trasladado en ambulancia al hospital, donde sigue sin recobrar el conocimiento. Se le reporta como muy delicado.

Por su parte, el doctor Esteban Martos, auxiliar de los servicios médicos de la CBDF, denunció que este accidente se debe a que la comisión capitalina aprueba peleas desniveladas para favorecer al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), organismo que avalaba la pelea del miércoles, ya que Aguillón es un boxeador de 8 rounds que enfrentó a uno de 12.

“Se pone en riesgo la integridad física del pugilista y se defrauda al público”, puntualizó.

Martos acusó a Rafael Herrera, titular de la CBDF, de realizar una “desastrosa administración” y de “ejercer una política entreguista para la total injerencia del CMB”.

Asegura que éste, “con su influencia política y económica, aunada a su debilidad como presidente de la comisión, ha derivado en que el presidente de ese organismo (José Sulaimán) se constituya como el verdadero director de la Combox, invadiendo e interviniendo en su organización y administración como organismo público para intereses propios”.

El galeno agregó que los comisionados capitalinos “son impuestos por su afinidad con Sulaimán y corresponsables con Herrera de la desastrosa situación en la Combox”.

Sobre la acusación de que era un combate disparejo, el doctor Mercado señaló que Aguillón “también tiene un título de la Fecarbox y médicamente era una pelea nivelada”.

“El boxeo es un deporte de alto riesgo y se agrava cuando los golpes son a la cabeza. Además, Sanabria pega muy duro y cuando Aguillón caía a la lona ya iba incosciente”, agregó Ramírez.

El representante de Aguillón, Julio Villalobos, informó que el púgil de 24 años permanecerá una semana en terapia intensiva para observar su reacción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.