Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Economía Falso, que exista especulación o desfalco de las reservas de divisas: Hacienda

■ La ley no prohíbe operaciones con instrumentos derivados ni la compra de dólares, afirma

Falso, que exista especulación o desfalco de las reservas de divisas: Hacienda

■ La investigación de la CNBV no constituye una acusación al sector empresarial, apunta

Juan Antonio Zúñiga

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó que “es falso que existan movimientos especulativos generalizados o que se trate de un ‘desfalco’ a las reservas internacionales” las operaciones realizadas con divisas para estabilizar el tipo de cambio.

Se trata, dijo a través de un comunicado oficial, “de operaciones focalizadas, y las pérdidas potenciales las incurren las empresas que operaban derivado, no el Banco de México”, y explicó que “si bien las reservas internacionales se han reducido, el Banco de México ha recibido moneda nacional a cambio y con dichos recursos ha adquirido valores gubernamentales”.

La comunicación dada a conocer por la SHCP contiene cuatro puntos de deslinde sobre el uso de instrumentos derivados de cobertura, con referencia al tipo de cambio entre el peso y el dólar por parte de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores .

Las operaciones con instrumentos derivados, apuntó, “no está prohibida por ley y no es esto lo que está investigando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”. La adquisición de divisas, subrayó, tampoco está prohibida por ninguna ley, y especificó que “las investigaciones de la CNBV verificarán que las operaciones con instrumentos derivados hayan sido correctamente informadas a los órganos de gobierno de las empresas, a sus acreedores y accionistas; que los órganos de gobierno y los directivos de dichas empresas hayan velado por el interés de los accionistas, y que su registro contable haya sido el adecuado”.

La ley impide revelar nombres

Por primera vez, la dependencia respondió a la protesta elevada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por la presunta generalización de señalar al sector empresarial como responsable de la debacle del peso.

Hacienda precisó que la investigación que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “no se trata de una ‘acusación’ al sector empresarial”. Lo que se busca, explicó, “es garantizar el interés del gran público inversionista, quienes toman decisiones de inversión con base en la información disponible públicamente”. Si la información revelada por las empresas emisoras es incompleta o incorrecta, deslindó, “no permite a los inversionistas una adecuada valoración de los riesgos que enfrentan y puede ocasionar la pérdida de su patrimonio”.

Respecto a la exigencia de partidos políticos y legisladores de revelar los nombres de empresas que presumiblemente han especulado con divisas y han realizado operaciones al menos irregulares con instrumentos derivados de cobertura cambiaria, la dependencia apuntó que “el artículo 359 de la Ley del Mercado de Valores impide imputar hechos o responsabilidades a una empresa emisora, una vez que se ha iniciado una investigación por parte de la CNBV y en tanto ésta no concluya y las sanciones correspondientes queden firmes”.

Por tanto, subrayó: “no queda a voluntad de la autoridad dar a conocer cualquier información relacionada con una investigación, sino que la propia ley lo impide”.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda manifestó que “es falso que existan movimientos especulativos generalizados o que se trate de un ‘desfalco’ a las reservas internacionales. Se trata de operaciones focalizadas y las pérdidas potenciales las incurren las empresas que operaban derivados, no el Banco de México”.

En ese sentido, apuntó que la Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y el Banco de México, “cuenta con facultades para instruir operaciones de esta naturaleza y garantizar el buen funcionamiento del mercado cambiario, particularmente en circunstancias de marcada volatilidad, a través de mecanismos de mercado que no otorgan beneficios especiales a ningún grupo en particular”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.