Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Economía Nueva refinería dará utilidades a Pemex por 4 mdd al día

Nueva refinería dará utilidades a Pemex por 4 mdd al día

Víctor Cardoso

La construcción de una refinería le reportará a Petróleos Mexicanos (Pemex) un negocio con una rentabilidad a precios actuales de por lo menos 13 dólares por barril procesado, revelan estimaciones de la empresa.

De esta forma Pemex-Refinación, filial de la paraestatal, estaría en condiciones de obtener utilidades que ronden los 4 millones de dólares diarios frente a pérdidas por más de 42 mil 600 millones de pesos reportadas en el segundo trimestre de este año, y sin contar una mejora financiera al reducir el gasto de 2 millones de dólares diarios por la importación de combustibles automotrices.

La nueva refinería que construiría Pemex en el puerto de Tuxpan, Veracruz, está proyectada con capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo al día, y su costo se calcula en 8 mil 600 millones de dólares, indican estudios preliminares de la petrolera.

Según ese análisis, Pemex observa un “escenario favorable” para la nueva refinería. Sin embargo, haber aplazado la construcción de esa infraestructura representó perder la oportunidad de un negocio con un margen de rentabilidad superior a 14.2 dólares por barril, sólo en el procesamiento de crudo pesado tipo Maya.

Si la nueva refinería hubiera operado en 2007, el margen habría sido de 14.2 dólares por barril refinado, que es más del doble de los 7 dólares obtenidos por Pemex-Refinación ese año. Es más, detallan los estudios de la paraestatal, “si todas las refinerías de México estuvieran reconfiguradas, el rendimiento neto de Pemex-Refinación hubiera aumentado en cerca de 38 mil millones de pesos en 2007”. De acuerdo con esta aseveración, la conclusión de las reconfiguraciones que actualmente lleva a cabo Pemex en su red de refinerías, habría representado reducir las pérdidas de Pemex-Refinación casi en 90 por ciento.

Bajar el switch

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó a México y a otros países de América Latina sobre la necesidad de hacer más eficiente su consumo de energía, para evitar gastos de inversión en ampliar la producción que a futuro le resultarán onerosos.

De acuerdo con un análisis del organismo internacional, el país requiere, por ejemplo, reducir al menos 10 por ciento de su consumo eléctrico. Esto le permitirá en una década ahorrar el equivalente a 27 mil gigavatios/hora de electricidad anualmente en 2018 y lo lograría con inversiones de no más de 3 mil millones de dólares para la generalización del uso de lámparas y motores eficientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.